Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Te ayudamos a prevenir y tratar la temida pubalgia

FisioPub

La pubalgia del deportista, es una tendinitis que se puede dar en alguno de los siguientes músculos abdominales que terminan en una lámina fibrosa, la línea alba, recto mayor del abdomen u oblicuo mayor, o en alguno de los músculos del muslo, los adductores y abductores, que se introducen dentro de la musculatura ilio-pubiana, dicha inflamación se produce por una activación repetida del tendón implicado, en el caso de los futbolistas, suelen verse afectados los adductores.

Hay varios motivos que pueden dar lugar a una pubalgia, entre los más frecuentes, encontramos un sobreesfuerzo en la región abdominal. En los futbolistas, por ejemplo, el hecho de golpear el balón o los disparos a puerta, pueden provocar una descompensación a nivel muscular lo que puede generar una pubalgia.

Esqueleto fútbol Se caracteriza por el dolor en la región del pubis, ingle y zona baja del abdomen; según van pasando los días y la lesión evoluciona, el dolor se hace más agudo, siendo localizado en la inserción del adductor e irradia hacia la musculatura del mismo lado y, en el caso de los chicos, el dolor se puede incluso irradiar a los testículos.

Puede llegar a convertirse en un dolor permanente que puede afectar a la vida diaria y complicar cosas tan simples como sentarse, estar de pie, caminar e incluso, orinar. El mejor tratamiento es el reposo el cual puede ser complementado con fisioterapia y osteopatía. Como en cualquier tipo de lesiones, el objetivo principal es la prevención, un buen calentamiento y cuidar los gestos deportivos y su ejecución, nos pueden ayudar a prevenir esta y cualquier tipo de lesión.

Podemos realizar una serie de trabajos específicos y un buen fisioterapeuta nos puede ayudar a que nuestra lesión mejore con unos simples ejercicios y técnicas.

  • Trabajo isométrico de adductores, abductores, recto anterior del abdomen y oblicuos.
  • Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, adductores, abdominales y psoas.
  • Emplear técnicas de electroterapia (magnetoterapia, láser, etcétera)
  • Masoterapia (técnica integrada dentro de la fisioterapia que emplea diversos tipos de masaje con fines terapéuticos) en adductores y abdominales.
  • Cyriax en adductores y abdominales, esta técnica se aplica mediante una fricción transversa digital que provoca la movilización a una frecuencia determinada con el fin de producir un efecto analgésico y la reordenación de las fibras de colágeno.
  • Aplicar frío tras una sesión de fisioterapia.

Fisio

Para prevenir la pubalgia debemos prestar especial interés a una serie de ejercicios como son:

  • Reforzar la musculatura estabilizadora de la cadera.
  • Dosificación de las cargas de trabajo.
  • Empleo del trabajo isométrico en adductores, abductores, oblicuos y en los rectos del abdomen.
  • Trabajo de potenciación muscular de abductores, adductores y abdominales.

Ahora bien, como bien has podido leer, la prevención, sólo depende de ti, desde SportAdictos te recomendamos que te pongas en manos de un profesional si crees que puedes tener esta o cualquier otro tipo de lesión, si quieres prevenirla, seguro que tu entrenador sabrá cómo hacerlo.

Última actualización: 14 de March, 2014

Ofelia Aláez

Foto Ofelia Aláez

Soy entrenadora personal, instructora de Actividades Dirigidas, especialista en step avanzado y durante varios años me he dedicado a la gestión deportiva. Pongo pasión en todo lo que hago porque es la única manera de que los proyectos salgan adelante. En continua formación.

Sigue leyendo