Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Sudar y adelgazar son dos conceptos que no van de la mano

Chico tras una sesión de crossfit

Tenemos la ‘sana’ costumbre de pensar que cuando sudamos estamos perdiendo grasa y adelgazamos. Esto no es cierto chicos y chicas, ya que al sudar perdemos agua corporal y, por lo tanto, pesamos menos. Lo que no se pierde es grasa, ni visceral ni periférica, motivo por el cual la gente se sube a las máquinas de tipo cardio cada día en el gimnasio de turno o sale a correr por la calle como medida más efectiva. No os voy a quitar la razón en cuanto a utilizar esta técnica como método adelgazante, pero tened en cuenta varias cosas.

Los que visitéis el gimnasio muy asiduamente siempre veréis a las típicas personas que intentan perder grasa y, por ende, peso corporal por medio únicamente de ejercicios cordiovasculares. Subimos a máquinas como la cinta, la bici estática, la elíptica o el stepper intentarán eliminar esa grasa que a todos nos sobra por alguna zona del cuerpo. Incluso en mi caso he podido ver a algunas personas que en épocas como la que vivimos ahora, con temperaturas en el sur más bien altas, acuden al gimnasio con vestimenta más bien de inviernos crudos londinenses. Como locos, vamos.

Chica tras una sesión de gym Vale que con estos ropajes podrán sudar más y en un menor periodo de tiempo, sin embargo la grasa no desaparecerá si el ejercicio no se prolonga al menos 30 minutos en el tiempo. Digo esto, porque algunos a los 10-15 minutos están ya bajándose de la máquina por el agobio que provoca el calor que están sufriendo en esas condiciones. Por otro lado, nadie le quita la razón de que han perdido ‘peso’, ya que el agua pesa y el sudor desprendido es lo único que van a perder como sigan así.

Nuestros cuerpo está preparado para soportar situaciones de sequía de este tipo, lo malo es que reacciona con diversos malestares que nos harán detener la actividad si no lo hidratamos lo suficiente y a tiempo. Perderemos agua, sí, sin embargo la grasa seguirá en su sitio por normal general. Un ejercicio cardiovascular comenzará a quemar grasa cuando supere los 30 minutos de duración y se mantenga a una intensidad y ritmo constantes. Por ello, todo aquel y aquella que esté comenzando con la clásica operación biquini o triquini, debe saber este punto tan importante a la hora de querer quedarse hecho un figurín. Osea que los conceptos de adelgazar y sudar no van de la mano a no ser que se cumplan esas condiciones de tiempo e intensidad.

Chico sudando tras una carrera

Recordad bien esto; si queréis perder peso a la par que grasa, lo más idóneo será practicar ejercicios de tipo cardio subidos a una de las máquinas antes mencionadas. Sin embargo no será tan fácil, ya que deberemos mantener el mismo ritmo durante, al menos, 30 minutos seguidos e hidratarnos asiduamente para evitar que nuestro cuerpo reaccione contra nosotros mismos y contra esa falta de agua provocándonos calambres musculares, por ejemplo. Si tan sólo nos ejercitamos unos 15-20 minutos y recuperamos el agua perdida con una masiva hidratación, estaremos en el mismo punto que al inicio de nuestro ‘operación’.

Si lees esto y eres de los que han utilizado alguna vez este método de abrigarse para perder peso sobre la cinta, cuéntanos tu experiencia.

Última actualización: 20 de December, 2019

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo