Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La SportApp de la Semana, Runtastic

Imagen de portada

En nuestra sección semanal de aplicaciones móviles estamos viendo tanto apps para mejorar nuestra dieta como otras para medir nuestro ejercicio físico, pues bien, hoy toca hablar sobre, posiblemente, la aplicación para medir nuestra actividad física más de moda en la actualidad, Runtastic.

Lo primero que hay que decir para esta aplicación es que, realmente, no es una aplicación en sí, sino que Runtastic tiene varias aplicaciones específicas, siendo esta la más genérica, aunque también podemos decir que apunta más hacia la actividad de correr. Otras aplicaciones de la misma compañía están ideadas para mountain bike, para bicicleta de carretera, hacer sentadillas, flexiones, etc, aunque el artículo de hoy es para la genérica, ya hablaremos del resto más adelante.

Funcionamiento

Como viene siendo habitual, hay que registrarse en la web de la aplicación por medio del correo o de Facebook, tras lo cual hay que poner los típicos valores de peso, altura, edad y sexo. Tras el normal trámite nos encontramos con una aplicación muy fácil de manejar, en la que como novedad, nos encontramos la posibilidad de una cuenta atrás para comenzar con nuestro entrenamiento, algo que me parece de una grandísima utilidad, ya que así nuestras estadísticas son más reales al darnos tiempo a coger nuestra velocidad deseada (si es lo que buscamos), o, si así lo queremos, podemos iniciar nada más comenzar.

Varias capturas de pantalla de la aplicación

Tras acabar la actividad física, se nos abre un novedoso menú en el que se nos ofrecen varias posibilidades a modificar y valores tomados por la aplicación. Entre las posibilidades a modificar, podemos escoger el ritmo cardíaco, algo muy útil para quienes no pueden conectar su pulsómetro al móvil, y, por otra parte, podemos valorar datos como las sensaciones, el tipo de superficie, el tiempo del día o la temperatura, siendo algo tremendamente novedoso pero importante de cara a una valoración tanto personal como ambiental del entrenamiento, ya que no es lo mismo correr bajo un sol de Julio a 40 ºC a la sombra (algo muy desaconsejable), que bajo 0 mientras nieva.

Con respecto a las estadísticas, para los más estudiosos, nos encontramos con que necesitamos una versión Pro a partir del km 2 para poder tener una buena documentación para según qué datos. Entre los datos que se nos ofrecen está la elevación, velocidad, ritmo cardíaco, ritmo de carrera o el común mapa de ruta.

¿Qué le hace ser la aplicación que buscamos?

Al ser una de las aplicaciones deportivas que están más de moda, es más fácil que un amigo la tenga y poder competir contra el o ella, nos ofrece un buscador de rutas, y la cantidad de deportes seleccionables que ofrece es realmente amplia, aunque, como ya hemos dicho antes, esta aplicación está ideada para correr.

Otros motivos que nos pueden hacer pensar que esta aplicación es la deseada, son los valores modificables dentro del propio entrenamiento, algo que puede “excusar” nuestro rendimiento si tenemos un mal día, ya que si tenemos un buen día siempre es por los grandes esfuerzos que hacemos para conseguirlo.

Conclusiones

Estamos delante de una de las mejores aplicaciones existentes sin ningún tipo de duda, con una interfaz muy fácil de utilizar y con una manejabilidad envidiable por otras aplicaciones, pero, por supuesto, siempre mejorable, sobre todo si lo que buscamos es la versión gratuita, ya que, para mi gusto, me parece que está demasiado “capada”. Por otra parte, creo que podrían agrupar todas las aplicaciones de la familia Runtastic en una sola aplicación, y no tener que visitar la web para tener los datos generales de todas las aplicaciones.

Con respecto a soportes móviles, nos la podemos encontrar en cualquier sistema operativo móvil, tanto en la versión gratuita como en la versión de pago. En Android, por ejemplo, tiene un precio de 4,99 euros, mientras que en iOS cuesta 4,49 euros. También podemos comprar entrenamientos con precios variables según el que deseemos. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 23 de diciembre, 2019

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo