Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, las proteínas para el aumento de los músculos

Chico y chica de gimnasio

Son muchas las personas, generalmente hombres, que tienen un objetivo marcado cuando van al gimnasio antes de la entrada oficial del verano, aumentar sus músculos para lucirlos bien en todo su esplendor. La mayoría acude a alguna tienda de suplementos deportivos donde suelen aconsejarle que las proteínas son el nutriente que nos ayuda a crecer y aumentar el tamaño de los músculos. Y claro que tienen razón, pero en exceso puede acarrear problemas muy graves en nuestro organismo.

Siempre se ha dicho que nada en exceso es bueno, ni el agua, pues esta afirmación se le puede atribuir, como no, a las proteínas. Para aumentar el tamaño de nuestros músculos es esencial el consumo de proteínas en las comidas, ya que las proteínas son el alimento de las fibras musculares. Sin embargo, no sólo este nutriente debe intervenir para el aumento de la masa muscular, sino otros como los hidratos de carbono también son esenciales para este fin.

Alubias, pescado, pollo, ternera, etc.

Pero ¿cuánta cantidad de proteínas es recomendable tomar al día? Pues bien, como todo nutriente deberemos tomarlo en una cantidad diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el caso de éstas se recomienda que sea el 15-20% de nuestra dieta diaria. Es decir, este porcentaje viene a ser más o menos 0,8 gramos por cada kilo de peso al día. En caso de que la persona padezca de alguna enfermedad o dolencia la dosis recomendada variará a más o a menos.

De este modo una persona que no haga ejercicio físico deberá tomar una cantidad necesaria para alimentar sus músculos. Pero por otro lado, los deportistas tomarán una cantidad superior debido a que sus músculos están necesitando aún más proteínas que una persona sedentaria.

¿Y qué pasa si me excedo tomando proteínas? Pues que nuestra fibras musculares cogen lo necesario para funcionar y el resto sobrante se almacena en forma de grasa y los productos que se generan durante su metabolismo deben ser filtrados y expulsados mediante la orina. Resumiendo un poco, cuanta más proteína consumamos nuestros riñones se cargarán más pudiendo provocar a medio-largo plazo consecuencias como urolitiasis o las temidas piedras en el riñón.

Y ¿por qué decimos que no sólo de proteínas se alimentan los músculos? Pues porque es cierto. Por ejemplo los hidratos de carbono también son necesarios y esenciales porque con ellos se recupera el glucógeno perdido en una actividad física, y con ello consiguen que los músculos se recuperen de un esfuerzo con mayor facilidad y rapidez. Además de que con ellos no dejamos que nuestros músculos lleguen a agotarse, teniendo que dejar varios días de descanso para su recuperación y vuelta al gimnasio.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo