El Mito de la Semana, las sentadillas dañan rodillas y columna

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una semana más os traemos uno de los mitos más extendidos, en esta ocasión, por los gimnasios de medio mundo. Las sentadillas son un ejercicio que todos y cada uno de nosotros y nosotras habremos realizado alguna vez, o que simplemente nuestro entrenador personal o monitor de gimnasio nos ha recomendado hacer. En el día que nos toca trabajar piernas las sentadillas traen algunas disputas de si es sano o no realizarlas, de si dañan alguna zona del cuerpo o no. Veamos el por qué de la discrepancia.

Con barra y sin ayuda

El mito de esta semana es el referido a la peligrosidad que mucha gente ve en un ejercicio tan sencillo como son las sentadillas. Ya sea con barra, mancuernas o en la jaula o multipower, este ejercicio conseguirá que nuestros cuádriceps se asemejen a rocas y nos den tanto potencia como resistencia a esfuerzos de gran intensidad. El día del trabajo de piernas es el más odiado por aquellos que siguen una rutina semanal de ejercicios, pero no tiene por qué ser así.

Es mucha la gente que achaca problemas en sus rodillas, en su espalda e incluso en su corazón debido a la utilización de las sentadillas como medio o ejercicio para trabajar la zona superior del tren inferior. Sin embargo no estamos de acuerdo con que este ejercicio sea perjudicial pero entendemos que esas dolencias sí hayan sido provocadas por las sentadillas, pero por unas sentadillas mal ejecutadas.

Nuestras rodillas dañadas

Con unas buenas sentadillas estaremos fortaleciendo los ligamentos, tendones y otros tejidos conectivos de la zona baja de los cuádriceps y la rodillas. Además mejoraremos la estabilidad de la misma ya que movilizamos todos los músculos de su alrededor. Sin embargo debemos tener total precaución porque un mal movimiento o técnica a la hora de realizar este ejercicio puede llevar a infortunios muy graves. No debemos sobrecargarnos de peso en unas sentadillas, ya que si no ejecutamos bien el ejercicio sufriremos alguna lesión no deseada.

A la hora de realizar sentadillas, podremos hacerlas con la mitad del recorrido o completo. En el primero de los casos, los expertos y curtidos en la materia sabrán que si sobrecargamos en peso, nos costará más terminar el ejercicio y, por ende, tendremos más posibilidades de sufrir alguna dolencia imprevista.

Chica en Multipower

La columna también sufrirá

La postura en este tipo de ejercicios, como hemos dicho antes, es primordial tanto para los beneficios de la propia actividad como para evitar lesiones fortuitas. La espalda debe mantenerse erguida, ya que son los músculos dorso-lumbares los que contraen y reducen la presión sobre los discos intervertebrales. Es recomendable utilizar cinturones de entrenamiento cuando trabajamos con una intensidad de tipo alto. Muchos os habréis preguntado alguna vez para qué utilizan esos cinturones algunas personas al hacer sentadillas. Pues ahora ya lo sabéis.

Como habéis podido ver las sentadillas son un ejercicio cuyo grado de peligrosidad para la espalda y rodillas es alto, ya que si la ejecución que se emplea no es la adecuada tendremos mayores posibilidades de sufrir lesiones en dichas zonas. Os recomiendo que antes de practicar estos ejercicios veáis unos cuantos vídeos como el que os pongo aquí abajo para que lo intentéis en casa primero sin peso y luego ir cogiendo alguna mancuerna o barra poco pesada.

Archivado en Columna, Ejecución, Ejercicios, Mitos, Postura, Rodillas, Sentadillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion