Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, la leche y los cítricos ¿son una buena combinación?

Tazón de leche y limones abiertos

Esta semana comenzamos una nueva sección en la que nos encargaremos de hablar sobre algunos mitos que se han trasformado en hechos debido a tanta repetición, y que han pasado de generación en generación a lo largo de los años y siglos, para estancarse y quedarse con nosotros para siempre. Hoy vamos a intentar desmentir uno de ellos relacionado con la leche y los cítricos.

Existe un mito muy repetido entre el gente en lo referente a la leche y su toma. Se suele decir que no debemos combinar la leche con otros alimentos o bebidas de naturaleza cítrica. Esto, según las creencias, es debido a que la leche ‘se corta’ con los cítricos. La expresión se corta tiene su origen en que la leche se altera debido al crecimiento natural de microorganismos en ella que degrada la lactosa y producen ácido láctico. Y que cuando este ácido comienza a elevarse en cantidad, las proteínas que contiene la leche, las llamadas caseínas, no son capaces de mantenerse en solución y precipitan. Esto es lo que se llama a la ‘leche cortada’.

La mezcla con otras bebidas o frutas de la familia de los cítricos no es perjudicial, ya que el efecto que genera esta combinación no es de tipo microbiano, sino simplemente un cambio físico en la composición. Además, esta mezcla no es menos sana para nuestro organismo. No existe ningún estudio que diga lo contrario. Y añadiendo, el otro mito que nos prohíbe tomar tanto cítricos como otras bebidas inmediatamente después de beber leche es igualmente falso. Se pueden ingerir frutas y leche al mismo tiempo, antes y después y no es, en ningún momento, pernicioso.

Varios cítricos y yogurt natural

Por otro lado existe el efecto placebo al que el ser humano es bastante susceptible, unos más que otros. Ese efecto nos hace ver o sentir algo tanto bueno como malo sin ni siquiera existir. El poder de la mente puede hacer que estos mitos sobre la leche y los cítricos cambien el devenir de una simple digestión. Así que podemos afirmar que estos mitos han sido generados por nuestra mente a lo largo de los años.

Si sois de los que siempre ha creído en este mito como algo totalmente verdadero y cierto, coméntanos cómo sueles tomar tú el desayuno o la leche y en qué momento del día para que no te afecte como dice el mito que lo hará. Deja tu comentario más abajo.

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo