Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuestiones que nos preocupan sobre los beneficios del deporte

Fonendoscopio examinando la salud general del corazón

Desde tiempos pasados, el hombre ha necesitado de su cuerpo para ser capaz de sobrevivir. Está demostrado que nos hemos vuelto cada vez más sedentarios, y los estudios revelan que con el tiempo nos volveremos aún más. Lo cierto es que este problema puede llegar a preocuparnos más o menos en la medida que cada uno quiera. Pero el deporte es algo natural al ser humano. Practicarlo regular y sistemáticamente es una actividad beneficiosa para nuestra salud. Abordando un poco más el tema, diferenciaremos entre los beneficios para nuestra salud física y nuestra salud mental.

En primer lugar, aclarar que todo el mundo debería realizar algo de deporte en medida de lo posible. Siempre se puede encontrar algún hueco en la semana para ello. Es fundamental comenzar de manera gradual sin excesos, y con mucho más motivo si no estamos acostumbrados a ello. El deporte necesita tiempo y dedicación, pero también aporta muchos beneficios.

Empezando por quemar calorías, conseguir mayor fuerza o capacidad energética hasta llegar a frenar el avance de muchas enfermedades del corazón. Saldremos realmente beneficiados si somos capaces de acompañarlo de una buena alimentación. Una sana alimentación nos ayuda a mejorar físicamente y poder entrenar con mayor facilidad. Todo esto, puede darnos una vida más larga y saludable.

Mujer realizando yoga

Que el deporte puede aportarnos mayor salud a nivel físico es algo irrefutable, pero, ¿puede mejorarnos también por dentro? Lo cierto es que sí, pues el deporte estimula el sistema nervioso haciendo que funcione mejor. Nos alivia de problemas como ansiedad, depresión o estrés. Es capaz de forjar y desarrollar un carácter basado en valores como la disciplina, la constancia, la autoestima y la capacidad para tomar decisiones. Si conseguimos esas metas, seremos recompensados con una sensación de euforia y satisfacción con nosotros mismos.

Hay que hacer desaparecer el tópico de: “soy demasiado mayor para empezar” o “mi cuerpo no me va a permitir mantener este ritmo”. Nunca es tarde para empezar a hacer deporte.

Última actualización: 14 de March, 2014

Carlos Almansa Castillo

Foto Carlos Almansa Castillo

Soy un joven estudiante del Grado de Educación Primaria, amante del deporte y las nuevas tecnologías. A mis 20 años de edad, he comprobado que lo mejor es estar agusto consigo mismo manteniendo una vida sana y saludable.

Sigue leyendo