Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Crees que estás en forma? Haz estos ejercicios y evalúate

Existen numerosos ejercicios y test para evaluar la condición física de cualquier persona. Solamente hay que saber aplicar cada tipo de ejercicio a la condición física que queremos medir.

En este artículo intentaremos desvelar algunas de las pruebas más conocidas que podéis realizar para conocer si os encontráis en forma o no.

Unos se pueden hacer en casa y otros es necesario una superficie más o menos amplia para ejecutarlos.

Qué queremos evaluar y cómo hacerlo

  • Evaluación de la resistencia. En este caso nos centraremos en la potencia aeróbica (momento en el que la vía aeróbica proporciona la máxima energía por unidad de tiempo), que será evaluada mediante el test de Course Navette. Consistirá en mantener un ritmo o velocidad de carrera de forma incremental corriendo entre dos líneas separadas entre sí 20 metros. El corredor deberá encontrarse dentro del último metro antes de la línea cuando se escuche la señal sonora, de forma que la prueba finaliza cuando se rompe este criterio durante dos pitidos consecutivos. Al llegar a la línea no se debe de girar, sino que hay que pivotar. El test consta de 20 periodos como máximo y un buen estado de forma física se sitúa alrededor del estadio 11/12. En el siguiente enlace se podrá encontrar la señal sonora necesaria para desarrollar el ejercicio
  • Evaluación de la fuerza resistencia. La medición de la fuerza depende fundamentalmente del músculo que queramos evaluar, por lo que resulta difícil realizar un test general de fuerza.

    Por ello nos centraremos en el conocido test de abdominales 1 minuto. Consiste en partir de una posición tendida supina con las rodillas flexionadas 90º y con los pies ligeramente separados entre sí.

    Las manos se apoyan (sin sujetar) sobre el cuello. El movimiento constará de una flexión de tronco para tocar las rodillas con los codos, ejecutándolo durante 1 minuto.

    El número de movimientos que determinan un buen estado de forma varía de los 37 a 42 en hombres y de 33 a 38 en mujeres.

  • Evaluación de la flexibilidad. Para medir nuestra flexibilidad utilizaremos el test sit and reach.

    Este ejercicio en concreto nos medirá la capacidad de flexión de nuestros isquiotibiales. La posición inicial del ejercicio es sentado, con piernas completamente extendidas y con la espalda apoyada en una pared.

    El movimiento consistirá en extender los brazos sobre el cajón colocando una mano sobre la otra, y donde se colocará el punto cero de la cinta métrica.

    Cuando se ha tomado la referencia se flexiona el tronco hacia delante deslizandose sobre la cinta métrica lo más alejado posible durante al menos 2 segundos.

    Una buena flexibilidad se sitúa sobre los 44 cm desplazados en el caso de las mujeres y 42 en los hombres.

Para qué sirve evaluar nuestra condición física

Son muchas las ventajas de usar estos protocolos de evaluación de la condición física, tanto en deportistas de alto rendimiento de forma mucho más especializada y compleja como en personas que desean mejorar sus capacidades de forma individual.

Estas pruebas nos permiten: conocer nuestro cuerpo para establecer un entrenamiento adecuado y personalizado, y medir el progreso haciendo este tipo de pruebas tras un determinado tiempo.

Cabe señalar lo imprescindible que resulta saber el punto del que partimos, a dónde queremos llegar y si se han cumplido los objetivos previstos.

Estos ejercicios, entre otros muchos, nos indicarán todo ello.

Última actualización: 30/06/2013 a las 09:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo