Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, si duele es porque estás trabajando bien el músculo

Agujetas en el camino

Siempre se ha dicho por los gimnasios, y a lo largo y ancho de cualquier centro deportivo que se precie, que si un ejercicio está bien ejecutado, estos músculos trabajados sufrirán el ‘mal’ de la agujetas en los días venideros. Este mito es totalmente cierto, pero el dolor será mayor si la técnica utilizada es lo más correcta posible. Uno de los pocos mitos que aprobamos desde SportAdictos y que estamos orgullosos de explicar.

Son muchas las personas, sobre todo los musculitos, que vemos en los gimnasios diciéndole al nuevo lo típico de “si te duele es que estás trabajando bien”. En este sentido no tienen razón, ya que si le duele es porque algún movimiento lo está realizando de manera incorrecta y podrá incurrir en una lesión inminente. Sólo si el dolor son las agujetas, corresponderá a un buen trabajo en días previos.

Si nos fijamos en lo que dicen los especialistas en la materia, nos recalcan que la zona muscular bien trabajada deberá sentir un dolor llamado ‘de entrenamiento’ pero nunca un dolor más agudo que es el de las lesiones. Este último se consigue si la técnica es la menos apropiada para realizar un ejercicio determinado, como es lógico. El dolor de entrenamiento deberá aparecer en la persona a las 24, 48 o 72 horas, según el grupo muscular, aunque lo más normal es que se manifieste en el primer día tras el ejercicio.

Un dolor que impida la movilidad de esos músculos o articulaciones trabajadas no será considerado como agujetas y, por tanto, estaremos hablando de una lesión articular o muscular. El dolor de entrenamiento desaparecerá a medida que pasen los días, pero no debemos dejar de trabajar esa zona, aunque duela, ya que así el músculo no descansará demasiado y podrá seguir adaptándose al ejercicio y no volviendo a la anterior rutina de la no movilidad.

Este dolor es considerado beneficioso ya que expresa que el atleta o el deportista dado ha llegado al límite de las posibilidades de sus músculos. De este modo sabrá hasta dónde puede llegar en un futuro y desde dónde puede partir sus entrenamientos.

Última actualización: 25 de June, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo