Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, las proteínas son malas para los riñones

Alimentos ricos en proteínas

Desde hace bastante tiempo, tanto en lo personal como en lo profesional, se ha oído el rumor de que las proteínas aumentan el riesgo de sufrir problemas o disfunciones renales.

Hasta entre los médicos, este mito no está del todo aclarado ya que fueron ellos mismos y los investigadores posteriores los que determinaron este hecho.

La verdad de todo esto se resume en que las proteínas no influenciarán negativamente en nuestros riñones y tampoco producirán ninguna enfermedad o daño en la salud.

Y decimos estos porque no hay ningún dato al respecto que nos diga lo contrario. Sin embargo todo empezó con algunos pacientes con problemas renales que fueron alimentados por sonda con unas dietas hiperproteicas.

Este tipo de dieta aumentaron y agravaron los problemas renales de los pacientes. Y basándose en este hecho simplemente, ya dieron por sentado que eran las proteínas en exceso las que causaban dicho síndrome o enfermedad.

Esto se le atribuyó tanto a personas sanas (sin ningún tipo de problema renal) y enfermas.

El Doctor Berardi, nutricionista y formador de médicos, terapeutas y otros nutricionistas, ha afirmado este hecho:

No hay estudios que demuestren el mito de que tomar proteínas en grandes cantidades dañe los riñones, ni a personas con alguna enfermedad ni a personas sanas.

Campaña Eschucha a tus riñones

Una dieta alta en proteínas hace que los riñones trabajen con mayor intensidad, pero eso no afirma el mito de que los daña.

Mientras trabajan, los riñones se van adaptando a su nueva función e intensidad.

Por poner un ejemplo; es como decir que por comer mucha fibra se van a agravar los problemas intestinales que pueden tener personas con el síndrome del colon irritable.

Y así decir que la fibra es la causante de este síndrome. Así que ya sabéis que no tenéis que preocuparos aquellos que estéis en plena dieta hiperproteica para aumentar el volumen de vuestros músculos, este mito vuelve a caerse por su propio peso y en SportAdictos te lo contamos cada semana.

Última actualización: 16/06/2013 a las 23:31

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo