Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, ¿quemamos grasas en cuanto nos movemos?

Antes y después de un hombre

Una semana más nos encontramos ante todas aquellas personas que necesitan desmontar uno de los cientos de mitos que, en el mundo del fitness, el entrenamiento personal y la nutrición, existen desde que Dios es Cristo. Hoy vamos a centrarnos en un tema de rabiosa actualidad, y es que mucha gente piensa que haciendo cualquier actividad, no importando la intensidad ni la duración, quemaremos la grasa necesaria. ¡Qué ilusos algunos!

El famoso mito

Dícese que aquel o aquella que realice cualquier actividad física o deportiva sin determinar la duración o intensidad de la misma, será recompensado con la pérdida de algo de grasa corporal, algo que deseamos todos desde que el mundo es mundo. El mito se cae nada más leerlo cual trovador medieval. Pero aún hay mucha gente que lo piensa y defiende, casi sin argumentos, pero lo defiende y lo difunde, que es lo peor.

Echamos el mito abajo

Estamos construyendo una sociedad de personas adictas al deporte y eso es gracias al trabajo de mucha gente que dedica su tiempo a dar consejos sobre fitness y entrenamiento personal sin esperar nada a cambio. El objetivo de perder grasa corporal es uno de los más perseguidos por la gran mayoría de los habitantes de esta tierra. Para ello utilizaremos entrenamiento del tipo quema-grasa, los cuales hay a porrillo y hoy os enseñamos algunos y el por qué de su eficacia.

Chica en la cinta del gimnasio

Para simplificar esta parrafada, podemos decir que cuando nuestro cuerpo requiere de energía para moverse o realizar una actividad concreta, debe obtenerla de los carbohidratos y de las grasas de manera simultanea, generalmente. Esto quiere decir que en un momento dado nuestros cuerpo estará quemando ambas cosas, aunque en proporciones distintas según el tipo de actividad que estemos realizando. Pero claro, lo que nosotros queremos es quemar únicamente grasas. Vamos a ello.

Algunos entrenamientos tipo

Lo mejor de este tipo de entrenamientos es que crean una deuda de oxígeno en el cuerpo. Esto quiere decir que aun cuando ya hemos dejado de movernos, nuestro cuerpo sigue quemando calorías, sobre todo a base de grasas. Aunque es determinante también tener un tiempo de recuperación, ya que podríamos entrar en un estado de fatiga crónica que nos haga derrumbarnos y no hacer ejercicio en un periodo de tiempo prolongado. Para evitar esto es interesante realizar actividad física día sí y día no durante un entrenamiento de quema-grasa.

Clase de Spinning

Un entrenamiento con pesas también nos ayudará a cumplir nuestro objetivo, solo si se realiza con poco peso y aumentando considerablemente el número de repeticiones, ya que, de esta forma, podemos mantener un mayor tiempo realizando el ejercicio. Para quemar grasa utilizando las pesas, lo recomendado es esquematizarse un circuito por estaciones con unos diez ejercicios distintos haciendo 20-25 repeticiones en cada uno de ellos. De este modo en tan solo 15 minutos trabajaremos todo el cuerpo y utilizamos las reservas de grasas.

Lo que mucha gente hace en el gimnasio o saliendo a la calle es correr o hacer footing durante al menos 30 minutos. Ese es el umbral de tiempo en que, manteniendo una intensidad moderada, nuestro cuerpo comienza a tirar más de las reservas de grasas corporales para seguir avanzando que de hidratos de carbono. Actividades como bicicleta en llano, cinta de correr, elíptica, stepper o Zumba son idóneas para conseguir el objetivo.

Y cuando ya nos estamos poniendo fuertotes de verdad, con un nivel de forma física razonable, podremos intentar trabajar con entrenamientos interválicos donde intercalaremos ejercicios de diversas intensidades, haciendo así trabajar a nuestro cuerpo de lo lindo. Este tipo de trabajo acelera la quema de grasas, pero los amateurs no seáis atrevidos y comencéis con éstos, ya que podréis sufrir alguna lesión inesperada por la inactividad a la que estáis prácticamente atados. Actividades como spinning o un circuito Fartlek, serían las mejores en este sentido.

Última actualización: 20 de diciembre, 2019

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo