Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La parte psicológica como herramienta de entrenamiento

Silueta de un hombre con la intención de abrir su mente

Hoy en día la gente pone en alza o subestima la importancia de variables psicológicas tales como la concentración, la autoestima o la perseverancia a la hora de realizar una actividad deportiva. Lo cierto es que cualquier actividad física que llevemos a cabo está ordenada y dirigida desde el cerebro.

Las consecuencias posteriores tales como agujetas o cansancio son también conexiones transmitidas entre el cerebro y los músculos.

El problema es cuando estas consecuencias se transforman en la sensación de apatía y rechazo al deporte. El estrés acumulado días atrás influye negativamente a nuestro rendimiento.

Es importante no dejarnos dominar por ello. De todos es sabido que todo lo que queramos conseguir requiere de un esfuerzo por nuestra parte.

Boxeador y su conexión neuronal

Mucho se suele especular con esto argumentando: “por muy convencido que estés a la hora de entrenar, la capacidad psicológica no puede sustituir jamás a la capacidad física”. Razón no le falta, pero obviamente al revés tampoco va a ser.

Nuestro cerebro, por así decirlo, también tiene que ser “entrenado” de alguna manera de forma sistemática a través del ejercicio físico.

Cuerpo y mente, deben procurar estar en continua “simbiosis” para ser capaz de lograr nuestros objetivos.

A la hora de entrenar, intentar evadir todos los problemas que se puedan y mirar hacia delante. Intentar concentrarse en lo que se está haciendo en ese mismo instante. Ser capaz de focalizar nuestro objetivo y dejar atrás el resto de preocupaciones. Conseguiremos mejores resultados si somos capaz de centrarnos durante media hora entrenando al 100% que si estamos durante hora y media pensando en, por así decirlo, otros “quehaceres”.

Por tanto, en la puerta de casa, antes de salir en dirección al gimnasio, al parque a montar en bicicleta, correr o jugar al fútbol, dejaremos esos problemas y “rayadas” para conseguir nuestras metas en el día a día.

Última actualización: 07/06/2013 a las 10:00

Carlos Almansa Castillo

Foto Carlos Almansa Castillo

Soy un joven estudiante del Grado de Educación Primaria, amante del deporte y las nuevas tecnologías. A mis 20 años de edad, he comprobado que lo mejor es estar agusto consigo mismo manteniendo una vida sana y saludable.

Sigue leyendo