Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Hemos probado el Satcount, el GPS para ciclistas de Btwin

GPS para ciclistas de Btwin

El ciclismo está de moda y prueba de ello es la tecnología que día a día va surgiendo a su alrededor. Cada día más y más sitios se suman a fomentar el deporte y el bien estar siempre, como no, con sus respectivas aplicaciones móviles para hacer el seguimiento de rigor y compartirlo con nuestros amigos posteriormente.

Sabemos que muchas veces es mejor un dispositivo dedicado exclusivamente a ello, por eso hoy vamos a hablar del Satcount de Btwin, un GPS para ciclistas.

¿Para qué queremos un GPS en la bici?

Buena pregunta. ¿Para qué lo necesitamos si mi cuentakilómetros ya anda? Es la pregunta que escucho muy a menudo, tanto andando por los caminos como por Internet.

Muchos cuentakilómetros son sobresalientes en sus funciones, entre las que se encuentran velocidad, cadencia, ritmo, tiempo…

Estas mediciones se hacen a través de un sencillo sensor instalado en la rueda de la bici que cuenta las vueltas que da ésta, y hace el cálculo de los datos.

Existen algunos simples, que solo te dicen kilómetros recorridos y velocidad, y otros aun más completos que te hacen comparaciones de velocidades con la media, cadencia, frecuencia cardíaca y una mayor memoria para nuestras sesiones.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas de un GPS? En primer lugar el GPS calcula por trigonometría, nuestra posición y altitud exactas respecto a varios satélites, por lo que los datos que recibimos son muy precisos –estamos hablando de un error de pocos metros al cabo de varios kilómetros–.

En segundo lugar el GPS va almacenando nuestra ruta que después podremos ver sobre un mapa, con su altimetría y mezclar otros datos para al final ver nuestro progreso y compartir los resultados con otros compañeros del mundillo.

Además, en tercer lugar, hará de GPS como lo conocemos todos: guiarnos –navegación– a través de un track log, una sucesión de puntos sobre el mapa, una ruta vamos.

Cabe hacer hincapié que en los GPS deportivos existen los que tienen cartografía —vemos el mapa sobre la pantalla— y los que no.

En el caso de hoy no incorpora cartografía.

GPS de btwin Satcount

Especificaciones técnicas

Estas son las especificaciones del fabricante para el modelo Satcount.

Dimensiones (largo x alto x ancho)50,39 x 90,81 x 22,23 mm
Tamaño de la pantalla (largo x alto)32 x 42 mm
Resolución de la pantalla96 x 128 píxeles
LCD retroiluminada
Peso76 gr
BateríaRecargable de litio-ion
AutonomíaHasta 16 horas
Resistente al aguaSí, IPX7
GPS
Receptor de alta sensibilidad
Avisador acústico
Puerto de conexiónMicro USB
Emisor-receptor ANT+No
Tamaño de la memoria6 MB
CardiofrecuencímetroNo
Sensores de velocidad y cadenciaNo
Altímetro barométricoNo
Brújula digitalNo
Servicio web (para PC y Mac)
Desafío
Navegación
Cálculo de calorías quemadas según FCNo
Pantalla personalizable

Disponibilidad y precio

El Satcount de Btwin solo lo podréis encontrar en tiendas Decathlon para comprar allí mismo o también en su tienda online por 99,95 euros.

Exterior

El GPS tiene una muy buena construcción a pesar de estar hecho de plástico, material corriente hoy en día en todos nuestros gadgets.

A pesar de ello no parece frágil y pesa realmente poco: solo 75 gramos según mi báscula y sin soporte, por lo que no añadirá mucho peso en nuestra bicicleta.

Tiene la certificación IPX7, esto significa que teóricamente es resistente a “inmersión completa en agua”, es decir, soportar ni una infiltración de agua en 30 minutos a un metro de profundidad.

Evidentemente este no va a ser el uso y por ello se recomienda en las instrucciones no sumergirlo. La certificación en este aparato está orientada a aguantar lluvias de cualquier tipo durante mucho tiempo.

Lo que no parece tan resistente es la pantalla. En un aparato que está tan expuesto a cualquier piedra que pueda salir proyectada o ramas, se agradecería otro tipo de pantalla más resistente a las ralladuras y al polvo, aunque por el precio tampoco lo exigimos.

En la parte frontal, por debajo de la pantalla encontraremos cuatro botones de navegación, fácilmente accesibles con guantes, y tres botones laterales para encender o parar, luz y menú.

Se pueden pulsar durante la marcha sin mucho problema.

GPS Satcount de Btwin en Decathlon

Según las especificaciones del fabricante la batería puede aguantar hasta 16 horas de uso ininterrumpidas, suponemos que sin la luz activada.

Yo lo he estado probando en varias rutas con un total de 8 horas acumuladas, con rutas diferentes, cambiando entre pantallas y activando y desactivando la luz, agotándose menos de la mitad de la carga de la batería, por lo que en este aspecto es más que positivo: no deberemos preocuparnos por la autonomía.

No hay forma de medir la recepción de la señal, pero parece muy buena. La conexión con los satélites se hace en cuestión de segundos en campo abierto, y durante mis rutas –incluyendo valles profundos y sotobosque– no he perdido en ningún momento la cobertura, del mismo modo que la precisión también lo es.

Por último en lo que respecta al soporte para el GPS permite fijarlo tanto en la potencia como en el manillar sin esfuerzo gracias a que está compuesto por el soporte en sí y una goma de tamaño importante.

En nuestro primer test se ha roto por la mitad, pero suponemos que será por algún defecto de la unidad, ya que como digo la goma parece muy resistente.

Software

Hasta aquí parece que lo tiene todo, este punto podría ser la clave del aparato, el que lo hiciera triunfar a este increíble precio, pero no es del todo así.

Tiene varias funciones que están muy bien, pero tiene pequeños bugs que hacen su uso un poco frustrante, de la misma forma que lo es el software del ordenador.

My Geonaute

El Satcount viene acompañado del software de análisis online My Geonaute. Concretamente, hay varios pasos antes de llegar a My Geonaute: primero debemos descargar el programa ONconnect, que sincroniza nuestro dispositivo con nuestra cuenta de My Geonaute.

My Geonaute es el sitio encargado de analizar nuestras actividades, no solo las realizadas con el Satcount en bici, sino cualquier otra que pueda medir el esfuerzo que haya hecho con un producto Geonaute.

Hacerse una cuenta es muy sencillo. No sé si fue solo el día que me la hice yo pero muchos strings de texto no aparecían y tuve que suponer qué iba en cada casilla. Además el proceso muchas veces cambia entre español, francés e inglés.

Para mí no es problema pero para otras personas sí lo será.

Sitio de análisis online My Geonaute para GPS

El sitio My Geonaute es totalmente personalizable mediante módulos que podemos añadir y mover para mostrar diferente información.

La página se estructura en varias pestañas: Actividades, como su nombre indica veremos un resumen las diferentes actividades que hemos hecho, en Progreso se mostrarán los Ons, algo así como una puntuación que permite comparar progreso independientemente del deporte practicado, Noticias muestra directamente el feed del blog de Geonaute en francés a parte del tiempo, Retos que simplemente nos permitirá marcarnos objetivos a cumplir y finalmente Itinerarios que mostrará sobre el mapa nuestras rutas guardadas, tanto las ya realizadas como las importadas, o podremos crear una nueva ruta.

Como véis parece que no le falta de nada. Solo tiene algún defecto que puede pulirse como lo de los idiomas o la falta de texto en algunas partes.

Centrándonos en nuestro dispositivo, el Satcount, y para el que lo vamos a usar, echamos en falta una función muy básica.

Es posible importar rutas en formato GPX o KML que hayamos descargado por ejemplo de Wikiloc o creado con Google Earth, pero lo que no es posible es exportar la ruta, algo básico a día de hoy donde la tendencia es compartirlo todo.

Sería de lo más útil poder descargar la ruta en formato GPX y poder compartirlo en sitios como Wikiloc o Strava y llevar nuestro progreso allí en vez de usar el servicio de Geonaute o, por qué no, usar más de uno.

Software de Satcount

El Satcount viene con un software muy sencillo pero capaz. La primera vez que lo encendemos deberemos configurar al rider con su edad, sexo, peso y altura, a parte del idioma, la hora y las unidades.

Aunque parece poco recurrente, de las muchas veces que lo he encendido en más de una me ha pedido configurar de nuevo estos datos por algún fallo del sistema, a pesar de que las sesiones permanecen inalteradas en la memoria del aparato.

Existen tres modos de uso: Modo Paseo, simplemente visualizaremos el trayecto, la altitud, desnivel y duración, Modo Navegación, además de las funciones anteriores nos guiará sobre una ruta previamente programada, y Modo desafío en el que podremos batir nuestros récords en los diferentes recorridos.

Diferentes pantallas del modo navegación del Satcount

En el apartado Bitácoras podremos ver el diario de las sesiones que hemos hecho mostrando toda la información almacenada como el tiempo, distancia, velocidad media y máxima, las calorías, y descenso y ascenso acumulado.

Las opciones además nos permiten crear una ruta a partir de la sesión o crear un desafío, a parte de poder borrar la sesión.

La pantalla es clara en exterior y se puede personalizar la información que muestra. Por ejemplo yo tengo configurado que me muestre la velocidad actual, la distancia recorrida, velocidad media y cronómetro.

Así de un vistazo tienes la información útil que necesitas durante la ruta. Las siguientes pantallas muestran la navegación mediante flechas y la distancia hasta el siguiente waypoint, el trazado programado y el realizado con diferentes niveles de zoom, y finalmente la altimetría del recorrido.

Existe la opción durante el recorrido de volver al principio, algo así como volver a casa por si nos hemos perdido o el recorrido era de un punto A a B.

Podemos hacerlo por el mismo recorrido que hemos hecho o en línea recta. Otra cosa que sí echo en falta es la opción, no de modificar el recorrido desde el aparato sino de poder saltarse un waypoint.

Ayer mismo programé una ruta un poco dura que nunca había hecho –al llevar un GPS te permite descubrir nuevas rutas–, por eso mismo uno de los puntos era inalcanzable ya que se salía bastante del camino.

Tuve que seguir la ruta hasta casa con alertas de que me había equivocado de camino y que volviera atrás durante varios kilómetros.

A pesar de eso las alertas sonoras son bastante útiles ya que si te alejas varios metros del trazado o tomas dirección contraria el GPS te lanza la alerta para poder rectificar a tiempo.

Conexión con el ordenador

Es compatible con PC y Mac y la conexión se hace a través del cable Micro USB suministrado. Antes de enchufarlo deberemos tener abierto el programa ONconnect para que nos lo detecte al conectarlo.

No sé si será cosa de mi ordenador pero a veces al tenerlo todo conectado, con el programa abierto y sin estar haciendo nada, el GPS se desconectaba como si se reiniciara aunque la pantalla no hacía nada.

Con ONconnect lo que hacemos es sincronizar las sesiones que hemos hecho con el GPS con nuestra cuenta en My Geonaute y podemos transferir los nuevos itinerarios que hayamos programado en la web.

Sin duda el proceso es transparente y no da errores, pero podría ser mucho más sencillo y simplificado.

Alternativas

Actualmente Garmin es el rey de los GPS deportivos, concretamente para el ciclismo. El Edge 500 cumple con todo lo que hemos comentado, sumando la compatibilidad con accesorios ANT+ para cardio (incluido) u otros sensores.

También existe el Edge 200, que encajaría con la descripción del Satcount.

Por la parte de Btwin también existe el Satcount+, el hermano mayor que encajaría más con el 500.

A diferencia del que hemos probado, este sí es compatible con accesorios ANT+, pudiendo conectar sensores de cadencia y velocidad para sesiones indoor y cardiofrecuencímetro, a parte de brújula digital y altímetro barométrico.

Por 30 euros más lo tienes.

Conclusiones

70

Sin duda creo que es una buena compra si lo que quieres es un GPS que te permita saber tu rendimiento con bastante precisión.

Ofrece lo que te puede dar un Garmin Edge 200 a un precio menor, pero sacrificando funciones interesante como el exportar el track a GPX y hacer con él lo que quieras, ya sea guardarlo y analizarlo con otro programa o simplemente compartirlo con el mundo desde otra plataforma que no sea la de Geonaute.

Evidentemente este mundo está en constante evolución y siempre hay espacio para la mejora. Puede mejorar por un lado el software del Satcount y sus pequeños bugs además de incorporar nuevas funciones con una actualización de firmware así como el sitio web de Geonaute.

Última actualización: 17/07/2013 a las 16:27

Pere Montpeó

Foto Pere Montpeó

Estudiante de ingeniería informática. Interesado en las (nuevas) tecnologías, el social media y Apple. Deportista y apasionado de la música electrónica y todo lo relacionado técnicamente con ella. Puedes seguirme en Twitter para saber más de mi.

Sigue leyendo