Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Aquagym, una forma segura de hacer ejercicio

Aquagym Ha llegado el calor y son muchos los que se lanzan al agua para hacer múltiples ejercicios acuáticos con el objetivo de fortalecer, definir o simplemente mantener en forma sus músculos. El aquagym cuenta cada año con más seguidores y es una estupenda actividad física para cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores. Escaso material, incontables ventajas y la posibilidad de hacer ejercicio físico de una manera divertida y saludable es lo que ofrece la gimnasia acuática.

Por qué practicar el aquagym

Se trata de una actividad física en auge que consiste en ejecutar distintos ejercicios en un medio acuático y que nos aportará beneficios tanto físicos como emocionales, ya que tiene una importante función socializadora.

  • Stretching: los estiramientos en el agua permiten aumentar el rango de movimiento de cualquier articulación (cadera, hombro, etc.) de un modo más seguro que en la superficie.

    Numerosos estudios han confirmado que estirando en el agua se logran unos mayores niveles de flexibilidad, especialmente en niños y en ancianos.

  • Ejercicio aeróbico: la gimnasia acuática suele utilizarse también como ejercicio de cardio, aunque siempre de forma combinada con la fuerza muscular.

    Para una buena sesión de aquagym se debe trabajar entre el 65% y el 85% de la frecuencia cardíaca máxima (FCMáx).

  • Ejercicio muscular: es uno de los trabajos fundamentales dentro del agua. Al ser un medio sin gravedad, la fuerza que se debe emplear en todo momento es superior al de la superficie, lo que permite una mayor tonificación muscular que en la superficie.

  • Ejercicio de rehabilitación: el medio acuático es perfecto si lo que queremos es recuperarnos de cualquier lesión muscular. Gente mayor o sedentaria también se benefician de estas ventajas de trabajar en el agua ya que se reduce notablemente el impacto de las articulaciones y posibles roturas de ligamentos o tendones. Con el aquagym se combate la hipotonía, la artritis, falta de coordinación, escoliosis, hipercifosis, hernias discales, esguinces, luxaciones, tendinitis, contracturas y una larga lista de enfermedades. Aquagym

  • Actividad recreativa: quizá es el motivo fundamental por el cual se practica cada vez más este tipo de actividad.

    Son ejercicios animados, entretenidos y que ayudan a combatir un bajo estado de ánimo, a lo que hay que añadir las posibilidades de socialización que llenan de optimismo a niños y adultos.

Ejercicios para practicar el aquagym

A continuación os presentamos algunos ejercicios (la mayoría pliométricos) que podéis realizar en la piscina o en el mar. Recordad incluir siempre un calentamiento y una vuelta a la calma con diferentes estiramientos para evitar lesiones o sobrecargas musculares.

  • Saltos adelante y atrás con ambas piernas flexionadas.
  • Saltos con un pie, adelante y atrás. Repetir con ambos pies.
  • Saltos laterales con dos pies juntos.
  • Salto desde el borde de la piscina flexionando las rodillas al contactar con el suelo
  • Igual que el ejercicio anterior pero con un pequeño salto al entrar en contacto con el suelo de la piscina.
  • Con la espalda apoyada en la pared de la piscina, realizar una flexo-extensión de las piernas llevando las rodillas hacia el pecho.
  • Agarrando el bordillo con las manos, estirar todo el cuerpo y zambullir las piernas de forma alterna sin flexionar las rodillas.

Última actualización: 13/10/2014 a las 17:53

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo