Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios de perder peso, si te sobran kilos

Adelgazar No es solo un problema estético. El tener unos kilos demás puede crear a largo plazo la aparición de ciertas afecciones en nuestro organismo que pueden acarrear importantes problemas de salud. El deporte es uno de los medios más utilizados y eficaces para deshacerte de esos kilos que sobran y ser capaces de construir una vida saludable con hábitos positivos para nosotros.

Beneficios de la pérdida de peso

Son innumerables. No solamente nos proporcionan un bienestar físico, sino también psicológico, ayudándonos a superar nuevos obstáculos y lograr metas que jamás pensaríamos que podríamos conseguirlas.

Desde el punto de vista fisiológico y de salud, las principales mejoras que se producen en nuestro organismo son las siguientes:

  • Disminución notable del colesterol y reducción de triglicéridos (grasas).
  • Disminuye la presión arterial y , por tanto, el riesgo de infarto de miocardio en personas adultas.
  • Mejora significativa de la movilidad física.
  • Prevención de patologías cardíacas.
  • Disminución del riesgo de sobrepeso y diabetes (más del 80% de personas con diabetes padece sobrepeso).
  • Prevención de desarrollar artritis (por cada kilo que aumenta las posibilidades se incrementan un 10%).
  • Desaparición del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, los molestos ronquidos.
  • Mejora de la calidad de vida.

Cómo puedo perder esos kilos de sobra

Existen diversos modos y procedimientos para establecernos en nuestro peso ideal. Todos ellos requieren de un factor fundamental a la hora de ejecutarlos: la constancia.

Siendo firmes en nuestro objetivo lograremos los resultados esperados. Además, de entre todos los métodos que existen para bajar peso, lo ideal sería combinarlos de tal manera que complementándose entre sí podamos hacer visibles los resultados:

  • Dieta. Saber qué comer es importante independientemente de si queremos perder peso o no. Los pilares fundamentales de una buena alimentación son: respetar las cuatro comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), comer una gran variedad de alimentos, evitar excesos de grasas saturadas, comer alimentos con fibra vegetal, evitar el exceso de azúcar y de sal, consumir la cantidad mínima de minerales y vitaminas diarias, etc. Esta es la base de una buena alimentación pero si se desea aplicar una dieta determinada para un fin concreto, como puede ser el de perder peso, se debe consultar con nutricionistas para conocer qué debemos comer. Dieta

  • Actividad física diaria y ejercicio. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de carácter aeróbico de al menos 10 minutos de duración cada sesión.

    Caminar, correr, o realizar ejercicios en casa son indispensables para perder peso. De una forma más especializada, los gimnasios y los entrenadores personales harán que esos ejercicios sean más individualizados según las necesidades de cada persona.

El deporte es salud y además es un medio idóneo para quitarnos esos kilos que sobran. Son incontables los beneficios de estar en forma y en el peso ideal, y en cuanto a la autoestima no hay nada mejor que sentirse bien ante el espejo durante mucho tiempo.

Última actualización: 06/07/2013 a las 09:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo