Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Si vas a correr con calor, prepárate bien

Sol Llega el verano, y con él numerosas carreras populares y competiciones importantes para deportistas de élite. Sin duda, el calor afecta a nuestro rendimiento por lo que será clave para lograr buenos resultados seguir una serie de consignas y consejos que te ayudarán a combatir las altas temperaturas y que éstas no afecten a la carrera. Desmayos, desvanecimientos, deshidratación… son algunas de las consecuencias que pueden ocurrir si no se previene a tiempo en cualquier tipo de actividad física al aire libre en verano.

En SportAdictos os proponemos algunos consejos que podéis seguir para que el calor no haga disminuir vuestro rendimiento durante una carrera.

Combatir el calor, fundamental para una buena carrera

  • Hidratación. Indispensable y absolutamente necesario mantener un buen nivel de hidratación en nuestro cuerpo antes, durante y después de la carrera, aunque no siempre con las mismas cantidades. Es recomendable beber aproximadamente medio litro antes de la carrera, beber pequeños sorbos cada 15 minutos durante la prueba y al finalizarla evitar la ingesta excesiva de agua y beber poco a poco durante la recuperación. Existen bebidas con pequeñas cantidades de carbohidratos, sodio y potasio que ayudarán de manera notable a evitar la deshidratación. Echarse agua por el cuello y por todo el cuerpo a lo largo de la carrera también favorecerá al rendimiento. Correr con calor

  • Vestimenta. Utilizar ropa cómoda y muy transpirable que evite la acumulación de calor y elevar aún más la temperatura corporal.

    Las gorras pueden producir un sobrecalentamiento de la cabeza, por lo que es recomendable usar viseras. Las gafas de sol también son importantes para que no nos dañe la vista si la prueba es relativamente larga.

  • Modificar el calentamiento.

    Ya que el cuerpo tiene la temperatura necesaria para llevar a cabo la actividad física, cambia tu rutina de calentamiento eliminando aquellos ejercicios que puedan agotarte más o aumentando los tiempos de recuperación.

    Fundamental la ejecución de estiramientos y movilidad articular de manera estática.

  • Comidas. La digestión de las proteínas requiere una mayor actividad digestiva que el resto de nutrientes, así que intenta evitarlas y sustitúyelas por hidratos de carbono aunque siempre en cantidades reducidas.

Siguiendo estas pautas evitaremos que el sol y las altas temperaturas causen estragos en nuestro organismo. El rendimiento, por tanto, dependerá de nosotros mismos y de nuestras aptitudes de tal manera que así eliminamos factores externos que puedan afectarnos durante la carrera.

Última actualización: 08/07/2013 a las 09:00

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo