La técnica como elemento esencial del triple salto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchos son los y las atletas que durante todo el año se preparan para participar en diversas pruebas regionales o nacionales en las distintas disciplinas de este extendido deporte. El triple salto es una de las disciplinas que mayor cantidad de tiempo de entrenamiento necesita. Hoy os vamos a enseñar algunos aspectos básicos de la técnica que se necesita para ser un buen triple saltador.

Primer salto

La disciplina del triple salto merece una dedicación en SportAdictos, ya que muchos jóvenes se preparan cada día para poder participar en durante el año a pruebas locales o de mayor reconocimiento. La técnica que el triple salto necesita es la clave para conseguir buenos resultados en estas pruebas y hoy os vamos a enseñar algo más sobre el triple salto y su técnica.

Algo de historia, las diferentes escuelas

El triple salto necesitó mucho tiempo para imponerse como disciplina por completo y no se establecerá bajo su forma actual hasta 1904. La incorporación al programa atlético data del año 1896 en la Olimpiada de Atenas donde se convirtió en dos modalidades de triple salto: de parado y con carrera. A primeros de siglo se reglamentó la forma de efectuar cada salto y ha evolucionado según las diferentes escuelas.

En su inicio los tres saltos se practicaban sin una forma fija, es el caso de los irlandeses y escoceses. Más tarde los americanos practicaban un salto muy corto con la idea de no perjudicar el tercero y lo denominaron ‘Hop-step-jump’. A raíz de ahí surgieron las escuelas japonesa, soviética, polaca y técnica mixta:

Atleta en pleno vuelo

  • La escuela japonesa preconizaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto, con un segundo salto más largo que hasta entonces y la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

  • La escuela soviética se basaba en la fuerza, con parábolas de salto elevadas, en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical. Otra característica es el movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla. Se evidencia un claro predominio del primer salto.

  • La escuela polaca se basaba en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.

  • La técnica mixta trabaja los brazos paralelos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca. También es llamada la técnica de salto natural. Otra característica es un tercer salto más largo que el primero.

Hoy en día tenemos…

Actualmente, esta prueba se lleva a cabo de tres formas distintas: La técnica de salto llana (polaca) la de salto elevada (rusa) y la técnica de salto natural.

  • La técnica de salto llana predomina la velocidad sobre cualquier otro factor y los ángulos de batida en cada salto son progresivamente mayores; la proporción ideal de los saltos en con longitud total del mismo es: 35% para el primero, 30% para el segundo y 35% para el tercero.

  • La técnica elevada se caracteriza porque en ella predomina la potencia. El menor ángulo de salida se realiza en el segundo salto y la proporción considerada es: 38% – 29% – 33%.

  • El estilo natural es una variante de estas dos técnicas, en el que el creciente deterioro de la velocidad horizontal, se va compensando con mayores ángulos de batida. Se emplea la acción de brazos alterna o simultánea indistintamente.

La técnica correcta del triple salto

Dividimos la técnica en tres fases: Carrera de aproximación, primer salto, segundo salto y tercer salto. Desglosemos uno a uno:

Carrera de aproximación

Es similar a la de longitud, por ello la velocidad, el ritmo, el equilibrio y el control son características inherentes en esta fase. La carrera será progresiva con rodillas altas y su tronco vertical. En la carrera de longitud se distinguen varias fases: el inicio en la referencia de salida, la progresión y la preparación para la batida. El inicio y la progresión son igual en el triple salto cambiando la preparación para la batida. En el triple salto la carrera tiene menos variaciones de ritmo y mayor amplitud en los últimos pasos, es una carrera más homogénea.

Primer salto

Comienza con la colocación del pie sobre la tabla y termina con el “aterrizaje-agarre” de se mismo pie sobre el pasillo después de una fase aérea. Para el estudio dividimos el salto en subfases: batida 1, vuelo 1 y aterrizaje 1. Es importante tener siempre en presente dónde tenemos el centro de gravedad (c.d.g):

  • La batida 1. Se trata de que se pierda la menor velocidad horizontal posible. El amortiguamiento es muy próximo a la proyección del c.d.g. En el apoyo, el recorrido del c.d.g hasta la vertical de apoyo es corto y con poco descenso y sin embargo, el impulso es más largo y profundo. Cuando el pie abandona la tabla finaliza la batida y comienza la siguiente subfase.

  • El vuelo 1. A su vez se divide en despegue, suspensión y adaptación. El despegue es similar al de longitud. En la suspensión las piernas realizan el gesto de “2” pasos en el aire. Los brazos actúan alternos o a la vez según las técnicas, pero siempre coordinado con las piernas. El tronco permanece en todo momento vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del “2” se adelante extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje.

  • Aterrizaje 1. El contacto con la pista se efectúa más o menos avanzado con respecto a la proyección del c.d.g., este adelanto depende de la técnica que se emplee y la longitud de la pierna del saltador. Se realiza contacto con toda la planta del pie.

Segundo salto

Es en todas las técnicas el más corto. Lo dividimos en batida 2, vuelo 2 y aterrizaje 2:

  • La batida 2. Por el adelanto del pie en el contacto (aterrizaje 1) y por el peso e inercia del saltador, el tiempo de apoyo debe ser largo con la consiguiente pérdida de velocidad horizontal. Para contrarrestar esta pérdida se realiza en el aterrizaje 1 una acción de agarre-tracción hacia atrás proyectando por reacción el c.d.g hacia delante. Es fundamental que no se acentúe la flexión de la pierna en el apoyo. El pie toma contacto con toda la planta y adelantado con respecto a la vertical de c.d.g., para posteriormente y en acción explosiva, extender totalmente la pierna de batida, mientras tanto la pierna libre que vine de atrás, sigue su recorrido adelante arriba flexionada por la rodilla, bloqueándose a la altura de la cadera.

  • Vuelo 2. El despegue es similar al primer salto, pero con distinto ángulo de proyección según las técnicas. En la suspensión con objeto de evitar desequilibrios, el saltador adopta una relativa posición estática, que se caracteriza en una postura en el aire parecida a estar arrodillado sobre una pierna. El trono se mantiene vertical y los brazos equilibran la acción en distintas posiciones según la técnica empleada. En la adaptación, la pierna libre se extiende para preparar el contacto.

  • El aterrizaje 2. Se realiza con el pie menos adelantado que en el salto anterior, (referente a la vertical del c.d.g) tomando contacto en el pasillo con toda la planta.

Tercer salto

Es muy parecido al salto de longitud en el que se bate con la pierna contraria. En el amortiguamiento y en el apoyo la pérdida de velocidad se compensa con una mayor flexión de la pierna de batida, el impulso es muy activo para compensar la expresada pérdida. En el vuelo y en el aterrizaje, se cumplen todos los condicionantes del salto de longitud, con la diferencia de que al disponer de menos velocidad horizontal, en la fase de suspensión sólo se podrá hacer una “extensión” o un “1 ½” y además, en la adaptación, no se podrán llevar las piernas muy adelante.

Ahora ya os toca a vosotros entrenar y entrenar, y prepararos aplicando la buena técnica que hemos explicado. Pero antes de esto, como os hemos dicho, es importante y esencial tener una buena forma física, y para ello debéis entrenar todas las capacidades físicas básicas, llevar una dieta saludable y realizar tanto estiramientos como un calentamiento adecuado a los grupos musculares que trabajéis.

Archivado en Capacidades físicas básicas, Fuerza, Potencia, Técnica, Triple salto, Vuelo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion