La importancia de la vitamina C en una dieta saludable

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando nuestra abuela nos decía que debíamos tomar unas cinco piezas de fruta al día, no engañaba a nadie y menos a sus nietos. Hoy en SportAdictos queremos traeros los problemas que acarrearía la falta de esta vitamina en la dieta habitual de cualquier persona, ya sea deportista o no. La vitamina C es un micronutriente presente en muchos alimentos, pero sobre todo los de origen vegetal, por ello debemos fomentar el uso de éstos en cualquier receta que hagamos.

Varios cítricos

En esta época de calor también hay personas que sufren resfriados por los cambios de clima tan bruscos que estamos sufriendo. Por ello y, aunque no sea una buena época para las naranjas, la vitamina C ayudará en gran medida a solventar estos resfriados harto inoportunos. Pero claro, no solo esta fruta tiene esta vitamina sino que podremos encontrar muchos otros alimentos que la contienen, en mayor o menor grado, dentro de los grupos de las frutas y las verduras.

Es bien sabido por todos que la vitamina C es un gran antioxidante, que con ella se reducen las posibilidades de que suframos infecciones y enfermedades. Por otro lado tiene un efecto esponja que absorbe el hierro y aumento el uso del calcio presente en los alimentos. Por ello podremos preguntarnos qué es lo que pasaría si este tipo de vitamina se mantiene ausente en nuestra dieta habitual. Y eso que hay miles de opciones tan ricas o más que una buena fruta y que se elaboran muy fácilmente.

  1. Por lo pronto tendremos un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad, y si su carencia es importante podría originar una condición llamada escorbuto durante la cual se debilitaría el colágeno, lo que haría que nuestra piel y cabello se resecaran y el pelo se nos cayera estrepitosamente. Y para más inri las heridas tardarían más tiempo en cicatrizar así como las hemorragias.

  2. Mucha gente piensa que el calcio es lo único que necesitamos para mantener una dentadura sana y fuerte. Sin embargo la carencia de vitamina C haría más frágiles a nuestros dientes, y sobre todo, seríamos más vulnerables a una posible infección bucal. Por otro lado podríamos sufrir anemia por la hemorragias no cerradas, nuestros músculos y cartílagos se irían debilitando.

Conjunto de verduras

Cómo solventar esta falta de vitamina C

Es poco habitual que alguien tenga una gran falta de vitamina C en su dieta, sea alguien que siempre come comida rápida, que no se cuida o alguien muy sano que sigue una dieta equilibrada. Decimos esto porque cualquier fruta o verdura ya puede cubrir la cuota diaria de este micronutriente. Y si no sois de los que toman ni frutas ni verduras, para eso están los alimentos de origen vegetal que sí tomamos todos como el aceite en todas las frituras.

Aquellas personas que no consumen ni frutas, ni verduras, que sean fumadores habituales y consuman alcohol en exceso, tienen un mayor porcentaje de sufrir un déficit de vitamina C. Del mismo modo, si eres una persona deportista que se cuida físicamente hablando, pero que no toma estos alimentos, sus reservas de vitamina C se irán la traste ya que los deportistas la necesitan como el comer.

Muchos médicos, nutricionistas y abuelas al fin y al cabo siempre nos han dicho que debemos comer cinco piezas de fruta o verdura al día para estar bien alimentados. Y es que esa cantidad de fruta es la necesaria para cubrir con creces, seas deportista o no, la cuota diaria de este micronutriente tan importante. Pero claro, muchas personas se preguntan ¿y cuántas frutas y de qué tamaño deben ser para tomar cinco piezas? Pues bien, os lo voy a traducir en gramos. Deberemos tomar al menos 650 gramos de fruta o verdura al día.

Archivado en Calcio, Carencia, Comida rápida, Dientes, Enfermedades, Frutas y verduras, Naranjas, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs