Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, la fruta de postre engorda

Cinta métrica con cereales y frutas

Mi madre siempre me decía que tomara la fruta antes de comer, una media hora o así de comenzar, pero si leemos un poco por la red y nos paramos a investigar en diferentes sitios, podremos hacernos una idea más concreta del porqué de lo que decía mi madre.

Ahora bien, la fruta engorda si se toma en exceso, no os vayáis a creer que esto es jauja y podemos inflarnos a fruta sin pagar las consecuencias de nuestra gula.

Los dietistas siempre suelen recomendar comer fruta fuera de las comidas, es decir, ni antes, ni durante, ni después de las mismas, sino entre horas.

Sin embargo son otros los especialistas los que dicen que para una persona que se encuentra o quiere comenzar una dieta de adelgazamiento, deberá tomar la fruta entre horas y supliendo al desayuno o a la cena por únicamente fruta.

Esto lo dicen porque los azúcares presentes en la fruta (fructosa) pueden interferir con el buen efecto que nos dan otros nutrientes e ingredientes de las comidas.

Así que donde mayor beneficio hace la fruta sería tomándola en el desayuno, merienda o sólo una cena de frutas.

Por otro lado quienes recomiendan tomarla entre horas o antes de comer lo hacen porque la fruta tiene un alto poder saciante, así no comenzaremos nuestra comida principal con ansias y lo haremos con mesura.

Porque, ¿qué mejor snack para matar el hambre que una fruta?

¿Pero engorda la fruta?

Un bol de frutas y una chica detrás

Como todos los excesos, claro que sí. Todo alimento, ya sea aceite vegetal, animal, fruta, fibra, etc.

nos hará engordar si lo tomamos sin control. Si miramos algunos estudios sobre este hecho, veremos que los altos niveles de consumo de fructosa están vinculados con el aumento de peso.

Esto ciertamente tiene sentido, ya que la fruta tiene azúcar, natural pero la tiene, y añadir esa glucosa después de las comidas aumentará nuestras posibilidades de engordar, sobre todo si la comida es copiosa.

Muchas personas dicen después de comer algo copioso que comerán fruta para ‘desengrasar’ al igual que los vegetales.

Y no están haciéndolo nada bien, se están llenando más y están añadiendo a esa comida el azúcar natural de la fruta. Por ejemplo, un plátano tiene 14 gramos de azúcar y una manzana mediana con piel unos 19 gramos.

Son cantidades significativas que añaden muchas calorías a la dieta.

La fruta juega un papel en la pérdida de peso

Por otro lado, la fruta es muy recomendable para la pérdida de peso, pero hay que tener cuidado en cuándo la tomamos.

Siguen siendo una parte muy importante y saludable de una dieta equilibrada.

Numerosos estudios han llegado a la conclusión de que las personas que aumenten su consumo de frutas y vegetales pueden reducir su riesgo de obesidad.

Otro estudio encontró que en las mujeres obesas que aumentaron su consumo de frutas como parte de una dieta hipocalórica bajaron sus niveles generales de estrés oxidativo, lo que puede, con el tiempo, reducir el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y la propia obesidad.

Así que tenéis mucha información hoy que retener, pero os hago un resumen para que no os agobiéis:

  • Los nutricionistas/dietistas dicen que si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento tomes las frutas entre horas y antes de comer para saciar el hambre.

  • Otros especialistas recomiendan tomar la fruta, en proceso de reducción de peso, únicamente como parte total de un desayuno y de una cena.

  • La fruta en exceso engorda y sobre todo si la tomamos después de una comida muy copiosa, ya que añadimos calorías a lo que ya hemos ingerido.

    La fruta tiene gran cantidad de azúcares naturales, en torno al 15% de media en cada pieza.

  • Aunque no lo he dicho, si queréis depurar el cuerpo una vez en semana, deberéis tomar únicamente fruta durante todo un día en semana.

    Procurad que sea el mismo siempre para no desequilibrar. Esto está recomendado por muchos médicos especialistas.

Última actualización: 16/03/2014 a las 11:17

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo