El Mito de la Semana, barritas proteicas como sustitutas de una comida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La moda de las barritas energéticas o proteicas está en alza. Con tanto anuncio estamos dando a entender a la sociedad lo que realmente no es cierto. Las barritas no te harán adelgazar con simplemente tomarlas entre horas y tampoco te inflarán los músculos como si nada sin comer un plato de lentejas de tu madre o las migas de tu abuela. Vale que tienen una gran cantidad de nutrientes para sustituir en algún momento un alimento dado, pero no como para estar todo el día a base de barritas.

Cocinando unas barritas proteicas

Siempre se han anunciado las barritas como un sustituto de las comidas, aunque últimamente lo hacen diciendo que se deben tomar entre horas para no llegar con mucho hambre a las comidas principales del día. Esta corrección viene dada por algunos estudios que afirman que una barrita proteica no sustituye a una comida completa, como puede ser un desayuno, un almuerzo o una cena normales. Hoy vamos a ver el porqué de estos estudios.

Las barritas de proteínas son un suplemento dietético que contiene minerales y vitaminas, además de las ya mencionadas proteínas. Éstas son utilizadas por deportistas para aumentar el tamaño de sus músculos y reducir la grasa corporal en ciertos casos. Pueden llegar a tener un 39% de contenido en proteínas de las que tienen un mayor valor biológico, aportarnos unas 400 Kcal por cada 100 gramos de producto. Además el contenido en carbohidratos es muy alto y el de azúcares medio-alto.

Toda persona que toma este tipo de suplemento para su dieta de volumen o pérdida de peso lo hace a sabiendas de importante aporte de energía que dan estas barritas. Y yéndonos al meollo de la cuestión, una barrita proteica puede ocasionalmente sustituir una comida, aunque es recomendable la lectura de las etiquetas de cada producto, ya que pueden contener un gran nivel de azúcares y, por ende, no deben ser tomadas en estados de diarrea, dolor estomacal, vómitos o estreñimiento severo. De todos modos también podréis haceros vuestras propias barritas y controlar la cantidad en cada nutriente que le metéis.

Al tener un alto nivel de proteínas, hay personas que las toman para mantener esos niveles sin tener que tomar carnes que nos aportan proteínas. También podremos encontrarnos personas que las toman como sustitutivas de la cena, esto se suele hacer en el caso en que la dieta que se siga sea de pérdida de peso, aunque el azúcar y esa cantidad de hidratos no viene muy bien a la hora de dormir.

Y en cuanto a la variedad, podremos encontrar en gimnasios, herbolarios, supermercados, tiendas especializadas en dietética, etc. este tipo de suplementos de todos los sabores posibles. Así que ya sabes que si eres quien está siguiendo una de estos dos tipos de dietas, las barritas podrán servirte como sustitutivos en algunos momentos, pero no siempre, ya que estas barritas no tienen las cantidades bien equilibradas de azúcares, hidratos y proteínas para un día. En la cenas son más apropiada, puesto que no necesitamos tanto aporte calórico en ese tramo horario del día. Y si no llevas una dieta, mejor no las pruebes, o simplemente antes de hacer ejercicio.

Archivado en Azúcares, Barritas, Comidas, Grasas, Mitos, Proteínas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • pedro dice:

    Es un buen articulo , pero creo que estas barritas son solo eficaces cuando sustituyes la cena, pues las demás comidas es prácticamente imposible aguantar con las 300 calorías que te dan un par de barritas de estas.

    • JuanMi Guirado dice:

      Buenas Pedro,

      Tienes toda la razón, por eso al final del último párrafo dije que no servían en todos los casos. Debí especificar que sobre todo en las cenas son efectivas pues no necesitamos demasiado aporte calórico en ese tramo horario.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion