El Mito de la Semana, los carbohidratos solo en arroz, pan y pasta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los hidratos de carbono siempre se han considerado enemigos de quienes quieren dejar peso y adelgazar unos centímetros. Sin embargo mucha gente es la que aún hoy en día cree que los temidos carbohidratos únicamente se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, el arroz y derivados de éstos. Pero se equivocan, ya que los hidratos pueden aparecer en una gran cantidad de alimentos y hoy te lo contamos.

Alimentos altos en hidratos

El mito que dice que los hidratos de carbono se encuentran solamente en las pastas, pan y arroz es totalmente falso. Nosotros llamamos carbohidratos o hidratos de carbono a aquel nutriente que nos aporta energía una vez consumido sin dejar residuos en nuestro organismo. Por ese motivo el cerebro y el sistema nervioso únicamente utilizan la glucosa para conseguir energía, así evitan que haya residuos tóxicos en las células nerviosas.

Para todos/as aquellos que tienen en mente realizar algún tipo de dieta, ya sea de definición o de volumen, baja en hidratos de carbono, sólo se les puede decir que un gramo de grasa equivale, en calorías, a más del doble de un gramo de hidratos. Así que si suprimís las grasas perjudiciales, mejor que mejor. Y para los que de todos modos queráis seguir adelante con esta clase de régimen de adelgazamiento, os vamos a indicar aquellos alimentos de los que debéis prescindir, ya que son o libres de hidratos o con poca cantidad de los mismos.

Vuestra dieta estará compuesta principalmente por hortalizas, verduras frescas, frutas, carnes magras, pescados, huevos, leche y productos lácteos. Así que eso nos deja fuera a todo lo relacionado con cereales, harinas y derivados de ella, legumbres secas, tubérculos con féculas y los frutos secos.

Y ahora os vamos a dejar con una tabla con los diez alimentos que más hidratos de carbono pueden llegar a albergar por cada 100 gramos de producto:

Alimentos Gramos por cada 100
Azúcar 99,5
Arroz 86
Pasta 82
Harina de trigo 80
Cereales de desayuno 79,7
Miel 78
Dátiles / pasas 71
Mermeladas 70
Patatas fritas 66,8
Maíz 64,7

Llama la atención ver al maíz entre los diez productos anteriores. Una verdura que mucha gente come sin cesar y sin conocer su alto contenido en carbohidratos. También es cierto que un producto puede contener un porcentaje dado de hidratos, dentro de los cuales tiene otro porcentaje de azúcares añadidos artificialmente. De este modo un zumo de melocotón puede encontrarse en dos modalidades, con y sin azúcares añadidos, en cuyos casos podremos ver cómo la diferencia de la cantidad de carbohidratos es notable entre ambos. Aunque también podemos tirar de la stevia como alternativa muy fiable.

Por otro lado os ofrecemos una tabla con los diez productos que menos hidratos tienen y más comunes tenemos en el mercado para que podáis añadirlos a vuestra lista de la compra:

Alimentos Gramos por cada 100
Sardinas 0
Aceite de oliva 0
Carne de vaca 0
Lechuga 2,90
Espinacas 3,90
Champiñones 4,08
Leche de vaca entera 5
Pimientos (rojos o verdes) 6,43
Cebollas 8,63
Soja 9,90

Para una dieta hipercalórica ya sabéis lo que más debéis tomar, pero si no es vuestro caso, me guiaría por las legumbres, hortalizas, etc. para dejar algo de peso. Recordad que sin un ejercicio físico continuado y diario no podremos permitirnos el lujo de seguir ni una dieta ni otra. Nuestro cuerpo necesita energía para moverse y quemar calorías, y nos hidratos de carbono son ideales para mantenernos activos.

Archivado en Alimentos, Arroz, Frutas y verduras, Hidratos de carbono, Legumbres, Mitos, Pan, Pasta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs