Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Motivación: entrénate al ritmo de la música

Mujer running Colócate unos auriculares y sal a practicar deporte. La música puede ser una motivación extra para salir a correr o ir al gimnasio, además de determinar la intensidad de trabajo que se va a realizar. Muchísimas tendencias deportivas como por ejemplo el Aeróbic, Batuka, Zumba, etc. utilizan el ritmo de la música para subir y bajar la intensidad del ejercicio. Tú también puedes utilizar este método de entrenamiento.

Efectos de la música en el rendimiento deportivo

Los últimos estudios nos hablan de que escuchando música se puede mejorar hasta un 15% el rendimiento deportivo según qué modalidad se esté practicando. La base de todo ello reside en que la percepción del esfuerzo es mucho menor (aproximadamente disminuye un 10%), lo cual hace que no nos sintamos tan fatigados en nuestro entrenamiento o competición.

La principal influencia de la música radica en la motivación. Al sincronizar nuestros movimientos corporales con la canción nos sentimos con una mayor predisposición a lograr nuestro objetivo, e incluso llegar más allá de la meta propuesta.

Running

Qué música elegir

La música, además de motivarnos, sirve para medir nuestra intensidad de entrenamiento. En este caso nos centraremos en el running. Los BPM (beats por minuto) son la unidad de tiempo en música que mide la “velocidad” de la canción y será clave a la hora de planificar nuestro entrenamiento y preparar nuestro reproductor.

Para el calentamiento es recomendable elegir una música más o menos lenta y progresiva que vaya desde los 20 hasta los 60 bpm. A medida que va aumentando la intensidad de la sesión, la música también debe ir ascendiendo en velocidad. La parte de la sesión en que se desarrollen ritmos en torno al 75% de la frecuencia cardíaca máxima (intensidad media) la música debe situarse sobre 100 bpm. Para las fases anaeróbicas del entrenamiento (ejercicios breves a máxima intensidad), la canción debe rondar los 170 bpm.

Una perfecta aplicación para Android, Blackberry o iPhone es RadioGym. Son nueve canales de música en línea divididos en tres categorías: lenta, media o rápida. Dependiendo del tipo de entrenamiento y la intensidad deseada, el deportista podrá cambiar de canal para escuchar una canción idónea para el tipo de esfuerzo realizado.

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo