Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Deportes ideales para la preparación física de los pilotos

F1, Rally, MotoGP y Dakar

La población sabe que el motociclismo, automovilismo, etc. son deportes de velocidad, donde su punto fuerte está en la habilidad (técnica) encima del vehículo, pero lo que no sabe es que para la preparación existen deportes que les vienen de ‘perlas’ para mejorar su rendimiento. Os vamos a mostrar algunos de ellos para que si algún día de estos os da por iniciaros en las carreras de motos, Fórmula 1, Rally y derivados.

Deportes cardiovasculares

Un piloto de MotoGP por ejemplo en una carrera está más de 30 minutos encima de la moto, perdiendo una gran cantidad de líquidos (electrolitos a través de la sudor), unas pulsaciones bestiales (alcanzando a veces su frecuencia cardíaca máxima a causa del peligro), soportando todo el peso de su moto en la extremidad superior y tronco, etc. De este modo, estas características lo aportan los deportes cardiovasculares o cardiorespiratorios, es decir, aquellos aeróbicos (resistencia pura y dura).

Tenemos por ejemplo el running que suelen hacer por las montañas (cross country), el ciclismo (donde trabajan con isometría como en la moto), la natación (donde mejoran la fuerza de la extremidad superior y tronco), etc. Daniel Pedrosa es un gran aficionado al ciclismo, y ha subido los grandes puertos y Fernando Alonso es un gran triatleta, como también lo es Jenson Button. Y así un gran etcétera de profesionales de los deportes de velocidad.

Alonso en bici

Deportes perceptivos

Otros deportes muy importantes para la práctica de los pilotos son los deportes perceptivos, ya que sus reflejos tienen que ser muy grandes por las velocidades alcanzadas. Estos deportes dan unos estímulos, a los que estos dan una percepción, y esto da a una respuesta (normalmente motora). Aquí tenemos el tenis, el ping-pong, el padel, etc. donde siempre reaccionas a la acción de la pelota, por lo tanto aumentan tus reflejos.

Fernando Alonso en una máquina específica de reflejos, que la utiliza para su entrenamiento llamada ‘Katak’, da una cifra más del doble que una persona sin entrenar. Muchos de estos deportes perceptivos tienen una característica importantísima relacionada con los otros deportes ya mencionados como es su implicación cardiovascular. Por ejemplo en el tenis la resistencia es una capacidad física básica, de tal forma que para la preparación de los pilotos es ideal.

Como algo peculiar, los deportes de combate (sin acciones violentas) pueden servir como estimuladores de reflejos: esquivar golpes, anticiparse, etc. ya que son acciones de gran atención y concentración, pero tenemos que decir que estos deportes no lo practican mucho.

¿Curioso verdad? Deportes que ayudan a otros deportes.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo