Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

Tres esqueletos en diferentes posiciones

Sólo con analizar el significado de la palabra artritis podemos hacernos una idea de lo que supone. Se trata, como habréis deducido, de una inflamación de las articulaciones de la que existen diferentes tipos aunque hoy nos centraremos en uno solo, la reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad de tipo autoinmune caracterizada por ser molesta y dolorosa para aquellos que la padecen y que puede generar incapacidad para realizar acciones en el día a día. Puede desarrollarse en individuos de todo tipo de edad y sexo, aunque suelen darse más casos en personas entre los 25 y 50 años.

Afecta especialmente a las muñecas, manos, pies y tobillos pero también puede llegar a codos, rodillas, hombros y cadera. Lógicamente como toda enfermedad, tiene que ser diagnosticada y tratada por especialistas pero a continuación vamos a indicaros como eligiendo una serie de alimentos y siguiendo unas pautas generales se pueden conseguir grandes progresos.

¿Cuando podemos sospechar?

A día de hoy no estarían muy claras las causas por las que se desarrolla pero si que podemos identificar los síntomas que lo caracterizan:

  • Inflamación de la articulación.
  • Dolor intenso.
  • Estados de repentina rigidez tras un tiempo de reposo.
  • Deformación de las articulaciones afectadas.

¿Podemos prevenirla?

Siempre existen medidas que ayudan a retrasar la aparición o a mejorar el desarrollo de la enfermedad. Algunas de estas medidas son:

  • Reforzar los músculos que recubren las articulaciones afectadas.
  • Evitar situaciones de estrés y fatiga en la medida de lo posible.
  • Reducir el exceso de peso, en caso de padecerlo.
  • En el día a día tratar de no forzar las articulaciones dañadas y buscar siempre momentos en los que poder descansar para evitar una sobrecarga.
  • Descansar y dormir bien son muy buenos aliados para este problema, ya que así dejamos que las articulaciones reposen y se desinflamen.

Recomendaciones dietéticas

Es importante ser conscientes de que llevar una dieta sana nos aportará grandes beneficios, pero cuando ya hemos desarrollado una enfermedad con en este caso el seguir unas correctas pautas alimenticias se vuelve fundamental. Para estos casos se recomienda:

  • Incluir una buena cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes como son las vitaminas E,C y A presentes en frutas y verduras y minerales como el Zinc y Selenio.
  • Disminuir el consumo de grasas saturadas presentes en carnes rojas, embutidos, bollería industrial y lácteos enteros.
  • Fomentar el consumo de ácidos grasos omega-3 por su capacidad antiinflamatoria que los podemos encontrar en pescados azules.
  • Controlar el exceso de calorías, ya que un exceso de peso no ayuda especialmente en estos casos.
Es fundamental una buena alimentación.

Es fundamental una buena alimentación.

Observaciones

Queda mucho por investigar en materia médica y nutricional sobre la artritis reumatoide y por ello las pautas aquí marcadas son muy generales. En caso de sospecha, es muy importante acudir al médico ya que un diagnóstico precoz puede ayudar mucho. Cabe destacar que muchos pacientes con este tipo de artritis padecen también otra serie de problemas como: malabsorción de nutrientes a nivel intestinal, inapetencia y aumento del metabolismo por las inflamaciones que se desarrollan y que al ser un problema añadido, se requiere una atención personalizada.

Última actualización: 18 de September, 2013

Stefani Lozano

Foto Stefani Lozano

Como Dietista-Nutricionista que soy me encanta todo lo relacionado con la salud, la nutrición y la buena vida en general. No me gusta estar quieta y por eso no he parado de hacer cursos relacionado con mi profesión para ser lo más completa posible, de hecho dentro de poco podré decir que también soy Técnico de Laboratorio. Me encanta viajar y pasar tiempo fuera de casa, la verdad que soy algo hiperactiva.

Sigue leyendo