Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo podemos bajar el colesterol además de cuidando la dieta

Corazón y sangre

Todos sabemos que los altos niveles de colesterol en sangre se debe a una dieta no especialmente recomendable, por lo que lo primero que tenemos que hacer nada más saber que tenemos el colesterol alto es cambiar los hábitos alimenticios, ya que de aquí viene la principal fuente del problema que nos concierne, pero no solo deberemos cuidar la dieta.

Existen múltiples factores que nos pueden ayudar a bajar la concentración de colesterol en sangre, y aunque ya sabemos que nuestra dieta es el primer cambio y esencial que deberemos atender para cambiar esta dinámica, también podemos realizar otras actividades que nos van a ayudar con la bajada del mismo. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Realizar ejercicio físico, y es que no podríamos empezar de otra forma en este blog. La realización de deportes hace que la cantidad de colesterol disminuya, justo al contrario que el sedentarismo, que hace que aumente el colesterol en sangre. Para que el ejercicio sea efectivo, los cardiólogos recomiendan, realizarlo durante un mínimo de 30 minutos seguidos, la mayoría de los días de la semana.

  • Revisar la medicación, ya que algunos de los componentes de los medicamentos más usados, sobre todo para ciertas dolencias, tienen la contraindicación de que aumenta la cantidad de colesterol en sangre. Algunos de estos medicamentos pueden ser diuréticos, betabloqueantes o antidepresivos.

  • Controlar el consumo de alcohol, y es que este compuesto químico tan conocido es capaz de bloquear el consumo normal del colesterol, por lo que este se acumula, aumentando así la concentración en sangre.

  • Relajarnos, y es que está demostrado que con el estrés producimos cortisol, lo cual se relaciona directamente con el aumento de los niveles de colesterol en sangre.

Como podemos ver, la reducción del colesterol no es solo controlar la dieta, sino que también deberemos realizar algunas actividades extras para que se nos haga más amena y efectiva la espera hasta ver los resultados esperados y saludables. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 20 de September, 2013

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo