Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Variedad de frutos secos ricos en magnesio

El magnesio es uno de esos elementos que se encuentran en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, en torno al 0,05% del total de la composición química de nuestro cuerpo, y al que casi nunca le solemos poner atención a no ser que tengamos problemas de salud relacionados con el mismo.

El Magnesio ha sido definido multitud de veces por los expertos como el elemento antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Entre los órganos en los que está más localizado podemos encontrar los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos o el corazón.

¿Para qué sirve?

Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.

Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo-esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.

Alimentos que contienen magnesio

Existe gran número de alimentos que contienen una buena cantidad de magnesio, sobre todo si hablamos de frutos secos, frutas, verduras o cereales. También nos lo podemos encontrar en los lácteos, carnes y pescados, y como no, en la sal, sobre todo si es sin refinar.

También nos lo podemos encontrar en el agua, aunque la concentración del mismo depende de la zona donde se obtiene el agua, siendo importante mirar la composición química del agua embotellada para tener una idea de la cantidad de magnesio que la constituye.

En la siguiente tabla podremos ver la concentración por 100 mg de algunos alimentos:

Composición alimentos

Consecuencias de la falta de magnesio

El déficit de magnesio se suele dar en personas que sólo consumen alimentos procesados, es decir, en quienes no ingieren habitualmente frutas, hortalizas u otros alimentos crudos o que, en general, mantienen una alimentación pobre. También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien aquellas que están en tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica. También están expuestas a sufrir falta de magnesio las mujeres embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como pueden ser los deportistas.

Su ausencia se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Conclusiones

Aunque no sea muy común el déficit de este elemento, como podemos ver, el magnesio es realmente importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y es que las recomendaciones que hacemos a menudo desde aquí no son siempre para perder peso, sino que también las hacemos para evitar déficits de algunos elementos y ahorrarnos la posibilidad de sufrir molestas, y a veces incluso peligrosas, consecuencias. ¡Cuéntanos tus experiencias!

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo