Preparación física en el baloncesto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se inicia un nuevo curso y los equipos comienzan a planificar sus temporadas. La preparación física de los deportes de equipo es vital para conseguir buenos resultados de forma regular durante toda la temporada y llegar a las citas más importantes del año en un estado de forma óptimo. El basket combina una gran abanico de capacidades físicas que se deben trabajar de forma conjunta con aspectos técnico-tácticos del juego.

Basketball Cada deporte requiere de una preparación determinada en función de las exigencias físicas que se demandan dependiendo de la modalidad. En el caso del basket, como en muchos otros deportes de equipo, la preparación física debe ir encaminada hacia un rendimiento basado en cambios de ritmo continuos, por lo que se requerirá de un entrenamiento específico que ayude al deportista a no bajar su rendimiento durante los 40 minutos de partido. Físico y habilidad deben ir de la mano en todo deporte de oposición, por lo que aunar las dos capacidades será clave en el éxito de cualquier deportista.

Claves en el entrenamiento físico

Una óptima preparación física del jugador de basket reside en saber combinar las tres cualidades físicas determinantes en cualquier deportista: resistencia, velocidad y fuerza.

  • La resistencia, base del baloncesto, es un tipo de resistencia aeróbica con incursiones anaeróbicas lácticas y alácticas. Ello quiere decir que se caracteriza por una intensidad variable a lo largo del partido. Uno de los métodos para trabajar esta cualidad física es el método interválico intensivo corto. Consiste en realizar esfuerzos intensos de 20 a 30 segundos con descansos de 2 a 3 minutos entre series. La duración total del entrenamiento no debe sobrepasar los 30/40 minutos.

  • La velocidad es un elemento bastante determinante en el basket. Las arrancadas para penetrar a canasta o la velocidad que el equipo puede darle al juego pueden decidir un partido. Además la velocidad de pies es una cualidad física a tener en cuenta de cara a aspectos defensivos para impedir el avance del contrario. El entrenamiento con escaleras mejora tanto la velocidad de pies como la coordinación del jugador. Se puede introducir una vez a la semana este tipo de ejercicios que, sin duda, aumentarán el rendimiento del equipo.

Entrenamiento velocidad y coordinación

  • La fuerza es un aspecto condicional que se suele trabajar fundamentalmente en periodos de pretemporada o inicio de la misma. En meses cercanos a competiciones importantes no es aconsejable el entrenamiento de hipertrofia, centrándose más en aspectos de tonificación y salud muscular. Es importante destacar el trabajo del tren inferior para la potencia de piernas y, por tanto, de salto. Otro método efectivo para aumentar el salto es la utilización de la comba incluso como parte del calentamiento.

Transferencia deportiva en los ejercicios

Como en la mayor parte de los deportes de equipo, la preparación física no se debe de tomar como una parte aislada del deportista. Debemos diseñar ejercicios que puedan ayudar a mejorar también aspectos técnico-tácticos y que, de forma combinada, mejoremos nuestro rendimiento. Por ejemplo, se puede realizar una sesión de multisaltos con ejercicios pliométricos en los que al final de cada repetición se lance un balón a canasta a una determinada distancia. El éxito del entrenamiento radica en la forma de integrarse por parte del entrenador y del preparador físico.

Archivado en Capacidades físicas básicas, Deportes, equipo, Fuerza, Preparación física, Pretemporada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs