Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Comienza la semana europea de la movilidad

Logo de la campaña

Siempre estamos pensando en cuando nos vamos a poner a realizar ejercicio, a ponernos en forma o, como mínimo, a tomar hábitos de vida más saludables. Pues muy bien, a partir de hoy día 16 de Septiembre y hasta el día 22 de este mismo mes tiene lugar la Semana Europea de la Movilidad, a través de la cual, el parlamento europeo pretende luchar contra el sedentarismo y los malos hábitos de la sociedad actual.

Todos nos damos cuenta que el frenético ritmo de vida que llevamos nos hace sufrir muy diversas enfermedades gracias a la contaminación que producimos al utilizar el coche o la moto. La polución que estos medios de trasporte provocan al usarlos tantos millones de personas a lo largo del año, hace que se sufran ciertas enfermedades y que realmente aumente el número de personas que las padecen, siendo sobre todo del ámbito respiratorio las más extendidas.

Datos oficiales

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), del que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Ciudades Adscritas

Una mujer lleva a niños en su bicicleta

Entre las ciudades adscritas a este convenio podemos encontrar prácticamente cualquier capital de provincia de la geografía nacional y también muchos de los grandes pueblos o ciudades que no sean capital de provincia, ya que es un evento muy bien acogido por la ciudadanía y que reporta grandes beneficios tanto a las ciudades como a sus habitantes.

Entre los beneficios que podemos encontrar, existen gran cantidad de eventos a los que podemos asistir y participar, siendo el primero y más importante el empezar a dejar el coche de lado para ir al trabajo o realizar ciertos recados y utilizar medios de transporte alternativos como puede ser el transporte público. Obviamente desde SportAdictos os animamos a ir un paso más allá y utilizar las bicicletas o simplemente ir andando a los sitios siempre que sea posible, ya que así también haremos ejercicio, siendo aún más beneficioso para todos.

Así es que ya no hay excusas, esta semana toca saber como es nuestra ciudad desde el sillín de nuestra bicicleta o desde nuestras zapatillas deportivas mientras caminamos y mejorar así nuestra forma física mientras disfrutamos de los beneficios de un aire menos contaminado y del placer de hacer deporte, tan solo busca los eventos de tu ciudad y disfruta. ¡Cuéntanos tus experiencias!

Última actualización: 14 de March, 2014

José Enrique Vacas

Foto José Enrique Vacas

Cordobés, licenciado en Ciencias Ambientales y estudiante continuo del medio. Aficionado al deporte desde que me conozco, interesado en innumerables temas y abierto siempre a nuevas experiencias. Siempre hay algún sitio por donde viajar y aprender.

Sigue leyendo