Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Abdominales en paralelas, un gran ejercicio para futbolistas

Futbolista chutando

Además de permitirnos trabajar el pecho y los tríceps, la máquina de paralelas es comúnmente usada para ejercitar los abdominales.

Sin embargo, estrictamente hablando, con este ejercicio trabajamos el psoas ilíaco (iliopsoas). Se trata de un músculo que se encuentra en la parte baja del tronco, y pone en comunicación la parte superior y la inferior del cuerpo, ya que parte de él está en la cavidad abdominal y la otra parte en la zona anterior del muslo.

Es un músculo grande, fuerte y muy potente, cuya función es la de flexionar la cadera (que es la acción realmente realizada en las paralelas).

Implicaciones en el deporte

Evidentemente, un músculo que sirve de puente entre tren inferior y superior del cuerpo es de suma importancia para un deportista y, de hecho, son muchas las acciones deportivas que se ven implicadas por el psoas ilíaco.

Especial hincapié deberíamos hacer en el futbolista, en el que afecta directamente al golpeo de balón.

Sin embargo, no es el único. Todos los deportes, e incluso cualquier actividad cotidiana, hacen uso de él. Interviene en movimientos como elevar la pierna mientras corremos, en deportes de lucha a la hora de dar patadas, montar en bicicleta, o simplemente a la hora de andar.

Cómo cuidarlo y trabajarlo correctamente

abdominales paralelas

En la práctica deportiva, la lesión más común derivada del psoas ilíaco son las pubalgias, ya que el pubis tiene una relación muy directa con él.

Lo ideal es fortalecerlo con ejercicios para reducir las probabilidades de lesión, y tratar de que no se vea implicado involuntariamente cuando intentamos trabajar realmente los abdominales.

Como ya hemos visto, la máquina de paralelas nos permitirá trabajarlo igual que cualquier otro músculo. Debemos colocarnos con el cuerpo totalmente vertical, y elevar las piernas hasta la horizontal (puede realizarse con flexión de rodillas o con las piernas extendidas, aunque de esta última forma el esfuerzo requerido es algo mayor).

También existen alternativas en ejercicios habitualmente usados en el método Pilates, basados generalmente en el estiramiento del músculo, como colocar las piernas una detrás de la otra y estirar la pierna de atrás mientras flexionamos la de adelante, cambiando luego de pierna.

Así que ya sabes, especialmente si eres futbolista o practicas alguno de los deportes mencionados, no debería faltar en tu rutina algún ejercicio para trabajar y fortalecer el psoas ilíaco.

Te ayudará a prevenir lesiones y a mejorar tu rendimiento deportivo.

Última actualización: 13/03/2014 a las 15:54

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo