Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La alimentación que todo deportista debería tener

Un buen puñado de buenos alimentos

La alimentación de todo deportista sigue siendo una asignatura pendiente y los exámenes de septiembre ya han pasado, así que… ¡mal vamos!. No todos los que hacen deporte se alimentan correctamente. Unos tienen una meta en la vida que quieren conseguir a través del deporte, otros, simplemente, adelgazar se ha convertido en su obsesión, y para algunos pocos hacer deporte diariamente es una forma de vida.

Siempre hemos recomendado comer de todo, pero nada en exceso, ya que nos hará engordar o tener problemas de salud medio o largo plazo. Tres son los pasos que debemos tener en cuenta para proporcionar a nuestro cuerpo lo necesario para poder sentirse mejor, más sano y capaz de continuar con nuestra actividad física de la manera más correcta posible.

Proporcionar energía para la actividad

Si sois de los que participáis en muchas actividades físicas durante la semana, o simplemente os gusta disfrutar del deporte diariamente, vais a necesitar mucha energía. A menos que estéis tratando de perder peso, necesitaréis comer suficientes alimentos para que coincida con el nivel de actividad que hagáis.

Alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son la forma más importante de energía para actividades físicas y deportivas. En pocas palabras, cuanto más activos seáis, el cuerpo necesitará más carbohidratos. El cuerpo puede almacenar estos hidratos de carbono en los músculos y el hígado, pero este almacenaje es pequeño, por lo que es importante mantenerlo con reservas. Si te cansas durante la actividad física, podría deberse a que las reservas de carbohidratos son bajas.

Las fuentes de carbohidratos son los alimentos con almidón como el pan, pasta, patatas, legumbres, arroz y cereales para el desayuno. Frutas, zumos y leche también proporcionan energía en forma de azúcares. Ambos, almidones y azúcares, se descomponen en el cuerpo para proporcionar energía fácilmente disponible.

Alimentos como combustible

Vamos a tratar de poner a vuestra disposición los siguientes alimentos ricos en carbohidratos que deberán tomarse antes y después de la actividad física. O incluso como aperitivos, ya que son una gran fuente de energía que nos ayudará a no decaer durante el ejercicio.

Lo mejor es esperar una hora después de un aperitivo o una comida ligera antes de participar en deportes exigentes. Si se ha ingerido una comida copiosa, lo mejor es esperar un poco más. Esto le da tiempo al cuerpo para digerir la comida y evitar la sensación de saciedad o incomodidad al tomar parte en la actividad.

Si usted se está preparando para un poco de ejercicio intenso, como una competición deportiva, es posible que tenga que comer un pequeño snack 30-60 minutos antes. Snacks y bebidas que contienen azúcar pueden ser útiles, ya que son menos voluminosas y proporcionan, de manera rápida, la energía antes de hacer ejercicio.

La comida también es importante para la recuperación del ejercicio y el deporte. Después de un duro trabajo en el gimnasio o un fuerte partido, es una buena idea recargar los niveles de hidratos de carbono de inmediato con un aperitivo o una bebida. Lo ideal sería que dentro de las dos horas después del ejercicio se hiciera. La próxima comida debería incluir también una buena parte de alimentos con almidón.

Atleta hidratándose

Líquidos

Siempre es importante estar bien hidratado antes de empezar una sesión de actividad física, por lo que debemos beber regularmente durante todo el día sin esperar a tener sed. Además, deberemos tratar de beber líquidos en abundancia mientras estemos en plena actividad física, sobre todo si la temperatura ambiente es alta. Todo esto con sorbos leves cada cierto tiempo.

El ejercicio hace que el cuerpo se caliente por lo que el cuerpo intenta enfriarse por el sudor, lo que provoca la pérdida de líquidos a través de la piel. La cantidad que una persona suda varía de individuo a individuo y depende de:

  • La intensidad del ejercicio.

  • Cuánto tiempo tarda el ejercicio.

  • La temperatura.

  • La cantidad de ropa se lleva puesta.

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo