Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El azúcar oculto en alimentos cotidianos

Presencia de azúcar en alimentos que ni sospechamos.

El azúcar es la palabra prohibida en cualquier proceso de adelgazamiento y, en exceso, en cualquier patrón de alimentación saludable. Asociamos su presencia a los refrescos, bollería… pero no nos damos cuenta que su presencia está en productos que usamos habitualmente en casa. Vamos a ver algunos de estos productos:

Salsas y Aderezos

La salsa de tomate en lata es normalmente usada para añadir a platos de pasta y un producto del que nunca se sospecharía tener un alto porcentaje de azúcar. Pues si, y es que una cucharada de salsa de tomate equivale a 3,5 gramos de azúcar. Los aderezos para ensaladas son otra fuente escondida y es que, aunque usemos un par de cucharadas para añadir sabor a nuestro plato, tendemos a pensamos que es una opción saludable de la que se podría llegar a abusar. Pues está bien saber que una cucharada de salsa César aporta 2,5 gramos de azúcar.

A priori no son grandes cantidades, pero tenemos que tener en cuenta que siempre echamos más de una cucharada de estos productos y que con añadir 5 cucharadas de estos dos ejemplos estaríamos consumiendo el mismo azúcar que comiendo un Donuts.

Yogures

Son una fuente de Calcio y Proteínas pero también hay que consumirlos con moderación, y es que tras la apariencia tan saludable que tienen estos productos empleados como postre y merienda hay una cantidad nada despreciable de azúcar. Una unidad de yogur entero con sabor a frutas aporta 14 gramos de sacarosa.

Cereales de desayuno

Los cereales de desayuno, especialmente los infantiles, son muy ricos en azúcares.

Para desayunar es importante incluir un aporte de hidratos de carbono y muchas veces decidimos obtenerlos de cereales de trigo acompañados de trozos de frutas que le dan más sabor y color a nuestra primera comida del día.

A pesar de ser una opción nutritiva y totalmente válida, debemos tener en cuenta en que cantidades los consumimos ya que por cada 100 gramos de porción comestible 17 gramos son sacarosa y 2 de glucosa.

Frutas y zumos de frutas

Los zumos de frutas, a pesar de tener el “apellido” fruta tienen una gran cantidad de azúcar escondida en su composición por lo que siempre será mejor alternativa consumir zumos de fruta naturales (aunque también la fruta tiene azúcares en su composición natural) o la pieza de fruta sin exprimir. Un vaso de zumo de naranja comercial aporta casi 8 gramos de sacarosa y 5,5 gramos de glucosa. Las frutas por si mismas también están compuestas de azúcares, por eso es importante tener en cuenta cuales son las frutas más dulces:

  • Un plátano grande aporta 20 gramos de sacarosa, 9,7 gramos de fructosa y 9 gramos de glucosa.

  • Una naranja grande aporta 12 gramos de sacarosa, 9 gramos de fructosa y 8 gramos de glucosa.

  • Una mandarina grande aporta 8 gramos de sacarosa, 1,5 gramos de fructosa y 2 gramos de glucosa.

  • Una manzana grande aporta 6,5 gramos de sacarosa, 15 gramos de fructosa y 5 gramos de glucosa.

Mermeladas

Las mermeladas al igual que sucede con los zumos de frutas, tienen el “apellido” fruta pero no por ello se libran de ser ricas en azúcares y es que una unidad de este producto (para servir en tostada) aportaría 3,5 gramos de sacarosa y 5,5 gramos de glucosa. Sería recomendable utilizar las variables light de estos productos en los que su composición en azúcares simples es algo más reducida.

Como podemos comprobar no es oro todo lo que reluce y hasta los productos que jamás asociaríamos al azúcar aportan cantidades importantes de este hidrato de carbono que nos trae de cabeza en la actual sociedad. El azúcar tiene muchos nombres y es importante leer las etiquetas para saber detectarlo:

  • Sacarosa.
  • Jugo de caña y miel de caña.
  • Edulcorante de maíz y miel de maíz.
  • Dextrosa.
  • Fructosa.
  • Concentrados de jugo de frutas.
  • Glucosa.
  • Miel.
  • Azúcar invertida.
  • Maltosa.
  • Melaza.

Mil maneras de llamar al mismo producto.

Última actualización: 16 de marzo, 2014

Stefani Lozano

Foto Stefani Lozano

Como Dietista-Nutricionista que soy me encanta todo lo relacionado con la salud, la nutrición y la buena vida en general. No me gusta estar quieta y por eso no he parado de hacer cursos relacionado con mi profesión para ser lo más completa posible, de hecho dentro de poco podré decir que también soy Técnico de Laboratorio. Me encanta viajar y pasar tiempo fuera de casa, la verdad que soy algo hiperactiva.

Sigue leyendo