Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Acerca de los batidos proteicos

protein shake

La suplementación deportiva en la actualidad ha cobrado una importancia en ocasiones extrema dentro del mundo de la actividad física y del deporte.

Muchos son los que piensan que no es natural el consumo de componentes adicionales para optimizar el entrenamiento. Sin embargo si se conoce la forma correcta de gestionar esa suplementacion nutricional, nos puede servir de gran ayuda para favorecer nuestro desarrollo muscular.

Echa un vistazo a cómo actúa este tipo de batido y si lo crees necesario, incorpóralo a tu dieta.

Por qué tomar batidos proteicos

Podemos afirmar que en concreto este tipo de batidos son auténticamente naturales. Las proteínas son moléculas sintetizadas por nuestro organismo que sirven, entre otras muchas funciones, para construir músculo.

Por tanto, son la causa de la progresión en nuestro entrenamiento muscular.

Ahora bien, aquellas personas que se encuentran realizando un trabajo tanto muscular como de resistencia necesitan una cantidad de proteínas algo superior al resto de la población.

La cantidad recomendada oscila entre 1,2 y un 1,7 g/kg. Algo que muchos deportistas creen, es que aumentando esta cantidad de manera brusca también aumentará su volumen muscular.

Esto es completamente falso, y estudios en los que se comparan dos grupos con cantidad de proteinas distintas aunque ambas superior a la media lo avalan.

Sin embargo en el entrenamiento de fuerza es cierto que se deben cumplir unos mínimos para que el incremento muscular sea más elevado.

Ahí reside la función de estos batidos proteicos: en cumplir las necesidades específicas de una dieta de aumento o definición muscular.

Es decir, que por consumir de manera descontrolada una amplia cantidad de proteínas, no se va a tener más músculo.

Cuándo tomarlos

Esta cuestión también va en función de cada deportista. Una de las tomas más eficaces de los batidos proteicos es al mismo levantarse.

El cuerpo mientras está dormido cataboliza al no tener ningún alimento en el estómago, por lo que este batido ayudará a acabar con esta catabolización y la proteína es digerida directamente por el músculo.

Antes de entrenar el batido de proteínas solamente es recomendado para aquellas personas que ejerzan entrenamiento de cardio o de potencia ya que es más aconsejable el consumo de fructosa (plátanos, manzanas, etc.) para recargar el glucógeno.

Tras finalizar el entrenamiento el músculo está fatigado y necesita de proteína para recargarse, por lo que es idóneo la toma en este momento.

Tipos de batidos

  • Proteína de suero. Es la proteína más consumida en la nutrición deportiva. Existen de varios tipos: el concentrado de suero (porcentaje de proteínas alrededor del 70%), el aislado de suero (composición proteica sobre 90%) y proteína hidrolizada (utilizada más para la recuperación muscular que para la formación de músculo).
  • Caseína. Se trata de una proteína en polvo que también se encuentra en otros componentes lácteos como la leche o el huevo. Recupera al músculo de una manera más lenta (asimilación) que las anteriores, por lo que es idónea para consumirla antes del entrenamiento.
  • Proteína de soja. Porcentaje proteico superior al 80% y de origen vegetal. Coste más económico y se trata de una proteína que también podemos encontrar en una gran cantidad de alimentos, aunque de forma aislada nos irá mejor para nuestro entrenamiento.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:35

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo