Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conocemos un poco sobre la crioterapia

hielo Tan importante es saber prevenir lesiones como conocer los mejores métodos para curarlas una vez sufridas. Hoy os vamos a introducir en el tema de la crioterapia, también conocida como tratamiento con frío. Se usa en el el ámbito de las recuperaciones musculares en general, y en el tratamiento de lesiones deportivas en particular. Desde SportAdictos os enseñaremos en qué consiste y cómo es correcto utilizarla.

Definición y aplicación de la crioterapia

Se trata de una técnica de rehabilitación muscular basada en la aplicación de frío sobre la zona afectada. No solo es usada para el tratamiento de lesiones, sino que también se le suele dar un uso relajante que puede incorporarse al final de los entrenamientos y cuyos beneficios musculares ayudarán a tu cuerpo a mantenerse en forma y a recuperarse de forma óptima ayudado de una buena alimentación.

Normalmente es aconsejada por médicos y especialistas para rebajar la inflamación en caso de esguince, rotura de fibras o alguna otra lesión relacionada con el deporte. Son muchos sus beneficios, entre los que cabe destacar:

  • Analgésico: el frío adormece la parte del cuerpo dolorida y por tanto hace disminuir la sensación de dolor. Es importante aplicarlo durante las primeras 72 horas después de la lesión. A partir de ese momento, según el grado de la lesión, no es aconsejable seguir con el tratamiento de crioterapia.
  • Antiinflamatorio: acelera la vasoconstricción de la zona afectada y por tanto disminuye la inflamación y el hinchazón causado por el exceso de riego sanguíneo al producirse la rotura de esos vasos sanguíneos.
  • Relajante muscular: ayuda a relajar el músculo afectado, lo cuál es importante para iniciar la recuperación en el menor tiempo posible.

Se recomienda seguir una serie de consejos para evitar un efecto adverso en la aplicación. Por ejemplo, es importante que el hielo no esté en contacto directo con la piel, ya que puede provocar quemaduras o malestar durante el tratamiento. Tampoco puede extenderse más de 30 minutos, dejando alrededor de 2 horas de descanso cada vez que se ponga.

Otras aplicaciones

La crioterapia se encuentra actualmente en expansión y es utilizada no sólo por deportistas sino por el resto de la población. También posee otros efectos positivos. Por ejemplo, es un tratamiento estético muy demandado ya que reduce la celulitis y ayuda a estirar la piel. También es usado en el ámbito de la salud para curar resfriados o aumentar nuestro sistema inmune. Sin duda un tratamiento que puedes utilizar tanto si eres deportista o no y que reportará a tu salud una gran cantidad de beneficios.

Crioterapia

Última actualización: 18 de October, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo