Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nuestro cuerpo necesita descansar, ¡vamos a caminar!

Caminar por el campo en familia

La actividad física está más de moda que nunca, y más al aire libre por el tema de la crisis económica en la que nos encontramos, ya que muchas familias no disponen del dinero suficiente, o sobrante, para apropiarse de un buen centro deportivo. En los gimnasios, si vas al monitor o al entrenador personal, suelen informarte de las mejores opciones de rutina deportiva, adecuadas a tu actividad diaria y tu complexión, pero a veces se pasa por alto el tema del descanso.

Nuestro cuerpo no está hecho para correr, para ello deberíamos tener un par de puntos de apoyo más y un centro de gravedad aun más bajo. La mayoría de los mamíferos son así y por ello alcanzan velocidades que doblan a la del mismísimo Usain Bolt. Sin embargo nuestro cuerpo y músculos necesitan de un descanso determinado para recuperarse de la actividad física realizada. Y una actividad física leve como el caminar se convierte, por méritos propios, en la mejor.

Si pensamos fríamente y con tranquilidad en la cantidad de pasos o zancadas que damos en una maratón, estamos hablando de más treinta mil y, por ello, la mitad de ellos con cada pierna. Estos apoyos se traducen en impactos en nuestra rodillas, tobillos, cadera, planta del pie, etc. Estos altos números hacen que la actividad de correr suponga un riesgo mucho mayor a sufrir una lesión del que pensábamos.

Los médicos siempre nos recomiendan hacer actividad física diaria, de un total de 30 minutos para mantenernos en nuestro peso, además de acompañar todo con una dieta saludable. Si somos corredores habituales, y durante los días de descanso de entrenamientos salimos una hora a caminar tranquilamente, podremos perfectamente mantener nuestro tono muscular, el peso y liberaremos a nuestros tendones y músculos de la tensión que acumulan en carrera.

Miles de personas caminan cada día sin darse cuenta

Si vivís en una ciudad tan grande como Londres y no estáis cerca del trabajo, no os hará falta esto, ya que con la simple caminata entre casa, el metro, la calle y vuestro lugar de trabajo ya haréis cada día más de una hora de a pie tranquilamente y sin daros cuenta.

Así, el consejo de hoy llega cuando os decimos a qué velocidad debéis salir a andar. Ésta será entre 6 y 8 km/h, es decir, una intensidad y ritmo medio-altos para una actividad como la de caminar. Para calcular esto podremos prescindir de cualquier pulsómetro-podómetro que nos mida la velocidad andando a un ritmo rápido, pero sin parecer Paquillo Fernández en la marcha olímpica. Aunque si podemos hacernos con un gadget deportivo para esto, no estaría nada mal.

Última actualización: 4 de octubre, 2013

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo