Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, tomar leche animal es malo

Vaso de leche y botella

Quien más y quien menos suele desayunar un vaso de leche, café con leche o té con leche. Otros toman zumo, café solo (o acompañado) u otras bebidas de origen no lácteo, pero esas están fuera de nuestro mito de hoy. La leche de animales como la vaca, la cabra o la oveja completan la mayor parte de desayunos de nuestros días a nivel mundial. ¿Por qué iba a ser mala para nosotros?

Muy sencillo compañeros/as, los humanos somos la única especie que sigue tomando leche animal aún después de haber pasado nuestra primera etapa de crecimiento. Ningún otro mamífero sigue haciéndolo. Nosotros no somos una cría de vaca que tiene cuatro estómagos y que sufre un aumento de su peso brutal en menos de un año. Nosotros no debemos tomar leche a edad adulta porque no nos va a venir bien en la mayoría de los casos, y os explicamos los porqués.

La ingesta de leche está estrechamente relacionada con problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer, la obesidad, la diabetes y la osteoporosis. Los países que tienen un mayor índice de osteoporosis son aquellos en los que se consume mucha leche animal. El alto contenido de proteína animal en la leche provoca la depuración del calcio de nuestro cuerpo. Por contra, países que omiten cualquier producto lácteo en su alimentación no tienen, ni por asomo, los altos niveles de osteoporosis.

Y para conseguir calcio externo podremos comer alimentos como brócoli, higos, almendras, granos o cereales fortificados. Además, la leche contiene mucha grasa, comparada con otros productos que, popularmente, sí las tienen. Y por si fuera poco, la intolerancia a la lactosa se genera por tomar demasiada leche durante una vida, añadiendo problemas como flatulencias, diarrea y dolores de estómago.

En fin, la leche es buena en algunos sentidos, como añadiendo calcio y proteínas animales a nuestra dieta diaria, pero no es recomendable utilizarla en exceso, como todo en la vida. Podemos seguir el ejemplo de los asiáticos y eliminar todo producto lácteo hasta el fin de nuestros días pero… ¡y lo bueno que están los quesos!

Última actualización: 16 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo