Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito de la Semana, una copa de vino al día es buena para la salud

Dos copas de vino y un corazón

Una semana más tenemos el placer de aclarar uno de esos temas que están en boca de mucha gente y a lo que muchos le dan la vuelta siempre para llevárselo a su terreno.

En esta ocasión hablaremos sobre el vino, sus beneficios y sus perjuicios entre la población. Aunque muchos dicen que si tomas una copa de vino tinto o blanco al día alargarás la vida unos cuantos años.

¿Será verdad?

En primer lugar hablaremos sobre aquellos que están a favor de esta forma de nutrirse y tomando una bebida alcohólica cada día.

Unos dicen que las mujeres deben tomar un vaso al día y el hombre dos, aunque hay otros que dicen que para ambos el tope sería medio vaso diario.

No se aclaran en este aspecto, pero para ellos los beneficios son claros y os los detallamos a continuación:

  • Algunos investigadores en el Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Francia han afirmado que la ingesta moderada de vino puede tener efectos protectores en el cuerpo frente a muchas enfermedades.

    Incluso mayores beneficios que la cerveza y otras bebidas espirituosas.

  • Los fumadores corren un mayor riesgo que nadie de tener vasodilatación, ya que esta actividad entorpece las vías. Con el vino, con o sin alcohol, se disminuye el efecto nocivo del consumo de tabaco en el endotelio, que es la capa de células que ayuda a reducir la fricción en los vasos linfáticos, sanguíneos y en el corazón.

  • Previene enfermedades de corazón, ya que el consumo moderado de, en este caso, vino tinto genera la reducción de la producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y la impulsión de lipoproteína de alta densidad (HDL).

  • Nos previene de los coágulos de sangre, ya que el vino tinto tiene una acción anticoagulante.

  • Previene la aterosclerosis. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos comienzan a perder la capacidad de relajación y se endurecen.

    Los polifenoles presentes en el vino ayudan a mantener los vasos sanguíneos más saludables.

  • Reduce la hipertensión.

    Aunque este problema es generado también por la ingesta de alcohol, los expertos afirman que tomando dos copas de vino con la comida ayuda a bajar la presión arterial en personas que sufren hipertensión.

  • Menor riesgo de padecer Alzheimer, ya que uno de los polifenoles del vino tinto, el resveratrol, tiene efectos neuroprotectores.

Acompañando a una comida completa

En el otro bando tenemos a aquellos, expertos también, que afirman que el vino tiene efectos negativos, y mucho, en el organismo de las personas.

Este hecho está basado en el consumo de vino (tinto o blanco) con alcohol. El alcohol es un elemento que aumenta el riesgo de padecer cáncer de faringe, esófago, mama y boca.

Y como podéis ver no se nombran aquellos cánceres que se suelen asociar a la toma de alcohol como el de hígado, colon o laringe.

Este hecho diferenciador entre el vino y las demás bebidas alcohólicas se basa en que el alcohol incrementa el riesgo de cáncer en aquellas zonas por las que pasa.

Y en el caso del cáncer de mama, está relacionado con el aumento del nivel de estrógenos e insulina que se dan cuando ingerimos cualquier clase de bebida alcohólica.

Si eres de los que van mirando qué vino comprar una semana y otra también y se las da de entendido en la materia, ya sabes los beneficios y los perjuicios que esta bebida tiene sobre el organismo de las personas.

Personalmente no tomo vino, bueno solo en tinto de verano, pero sin abusar, y en cierto modo el sabor es lo que me echa para atrás.

Aunque sabiendo sus beneficios, quizá cambie de opinión algún día.

Última actualización: 16/03/2014 a las 11:18

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo