Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo mejorar el rendimiento y la motivación con el podómetro

Chico saltando motivado

En los últimos años, el podómetro electrónico, un pequeño dispositivo que cuenta el número de pasos dados por el usuario, se ha convertido en una herramienta de alta tecnología para motivar a los estudiantes y el seguimiento de su actividad física durante un período de tiempo especificado.

Este uso del podómetro se basa en una recomendación aprobada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.

y dice que “las personas se esfuerzan mínimamente por hacer 30 minutos o más de actividad de intensidad moderada todos los días (como una caminata rápida).

La revolución de los podómetros

Los podómetros son asequibles (en España se pueden adquirir entre 10 y 30 euros, según marca), y los datos que recogen tienden a correlacionarse estrechamente con los datos recogidos por medio de herramientas más sofisticadas y costosas (como los acelerómetros) utilizadas en la investigación.

Garmin FR70

Uno de los objetivos de la actividad universal son los 10.000 pasos al día, aunque se necesita más investigación para determinar metas realistas por nivel de edad.

Los investigadores Rowlands, Eston y Ingledew (1999) determinaron que la meta de los 10.000 pasos puede ser demasiado baja para los niños de edades entre 8 y 10, ya que determinaron en su estudio un promedio de entre 12.000 y 16.000 pasos por día.

Otro estudio, esta vez centrado en 600 adolescentes estadounidenses, realizado por Wilde en 2002, sugiere que la meta de los 10.000 pasos también puede ser demasiado baja para ese grupo de edad, ya que los participantes en este estudio realizaban un promedio de 11.000 a 12.000 pasos por día.

En conjunto, la investigación indica que de 3.100 a 4.000 pasos en un podómetro puede ser equivalente a 30 minutos de intensidad moderada a pie.

Con todo esto en mente, se recomienda que, en lugar de utilizar un objetivo universal (por ejemplo los 10.000 pasos) que es ampliamente aceptado, pero carece de evidencia científica, las personas deberían mejor personalizar sus propias metas paso a paso.

En la educación

Muchos maestros han utilizado podómetros para motivar a los estudiantes a aumentar su actividad física diaria, y el seguimiento de sus datos se ha llevado a cabo a fin de apoyar la autoevaluación personal.

Este método proporciona una forma de evaluar a los estudiantes en relación con el estándar de NASPE 3 (Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física 2005).

El maestro explica a los estudiantes cómo utilizar el podómetro, lo que se está midiendo y cómo, por qué la actividad física regular es una parte importante de un estilo de vida saludable, y qué objetivos se recomiendan para la actividad física.

Más tarde, los estudiantes establecen un punto de partida para hacer actividad física durante algunos días, establecer una meta realista para aumentar su participación (es decir, el número de pasos por día), iniciar un programa de actividad física (un programa de caminar) por un período prolongado (por ejemplo, la longitud de la unidad o del semestre), y mantener un registro de sus pasos al día para que puedan evaluar su progreso hacia las metas establecidas.

Podómetro Fitbit

Pero la economía no está para muchos trotes

La dificultad en el uso de esta forma de evaluación se encuentra en el hecho de que puede que no sea económicamente viable para el programa de educación física, por el tema de tener que proporcionar un podómetro para cada estudiante durante un período de tiempo.

Los maestros pueden necesitar dinero para asegurar un número dado de podómetros para una clase y difundir el uso de los podómetros a todas las demás clases durante el año.

Teniendo en cuenta este obstáculo, puede ser más realista introducir al alumno en las formas en las que el podómetro se puede utilizar para motivarse a sí mismo, establecer metas de participación y seguimiento de la actividad física.

Este enfoque puede estimular a los estudiantes para asegurar que tendrán su propio podómetro con el fin de continuar con el programa de motivación.

Desde SportAdictos estamos obligados a sugerir a los profesores que motiven a sus alumnos/as y también a pedir subvenciones para proveer a los estudiantes de podómetros.

O incluso buscar la manera de conseguir fondos para ello. El uso de podómetros puede ser una herramienta muy útil para motivar a los estudiantes a establecer metas y aumentar su actividad física.

Última actualización: 14/03/2014 a las 01:45

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo