Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Adelgaza, pero siempre con salud

dieta Las dietas de adelgazamiento son aconsejadas para aquellas personas con algo de sobrepeso que quieren disminuir esos kilos sobrantes para ganar en salud, estética y confianza en sí mismo. Sin embargo estas dietas pueden presentar algunos problemas para nuestro organismo si las realizamos por nuestra cuenta, y pueden dañar a nuestra salud. Ejerce siempre hábitos saludables por encima de cualquier fin estético o para visualizar los resultados de forma rápida. Sigue estos consejos para adelgazar de una manera saludable.

Consejos para adelgazar

Perder kilos no equivale a sufrir a lo largo de la dieta. Es totalmente viable, y recomendable, seguir un plan nutricional que te permita seguir disfrutando de las comidas y poder continuar realizando tu vida normal. Es solo cuestión de hábitos:

  • Las dietas nunca deben centrarse en un único alimento o prevalecer sobre el resto de los demás. La variedad nos ayudará a lograr el objetivo y no padecer problemas de salud como puede ser la falta de nutrientes. Para ello deberás establecer una cantidad mínima de cada uno de los nutrientes aunque evidentemente la grasa deberá disminuir notablemente.

  • La flexibilidad de una dieta también favorece a la pérdida de peso. No te encierres en comer siempre lo mismo, y si es necesario saltártela un día hazlo sin remordimientos. Es más, esa excepción que realices de manera no continuada te ayudará a motivarte para seguir eliminando grasas a lo largo del plan.

  • El prohibir un alimento es algo totalmente erróneo que mucha gente comete. El sentimiento de culpa por haber ingerido un tipo de alimento más propenso a la acumulación de grasa no será bueno para ti. Todos los alimentos pueden comerse, simplemente se trata de regular las cantidades diarias o la frecuencia con la que lo comes.

  • El número de comidas lo determina tu cuerpo. Cuanto tengas hambre, no lo pases mal y escoge un alimento que te pueda ir bien para seguir la dieta pero no dejes de comer. Generalmente es recomendable realizar 5 comidas al día que te sacien en vez de 3 fuertes por día.

  • No seas exigente contigo mismo. Los resultados llegan, antes o después pero acaban haciéndose visibles. El truco es el de siempre: la constancia. Con positivismo y predisposición tienes asegurado el progreso hacia el objetivo.

Posibles enfermedades

Igual que se debe conocer aquellos hábitos alimenticios más recomendables, también es necesario saber qué enfermedades son las más comunes para intentar evitarlas en el seguimiento de nuestra dieta. Por ello antes de presentarlas, creemos necesario recordar que este plan nutricional sea aconsejado única y exclusivamente por expertos (dietistas, médicos, nutricionistas…). Estas son las principales enfermedades derivadas de una mala alimentación a partir de una dieta:

  • Diabetes: está altamente relacionada con la mala alimentación. Esta científicamente demostrado que la diabetes tipo II puede ser prevenida con una buena nutrición y con ejercicio físico. Los alimentos principales para disminuir el riesgo son los vegetales, la fruta y las carnes magras.

  • Anemia: es también una de las más conocidas y sufridas al realizar un plan de disminución de peso. Se trata de una baja concentración de hemoglobina en sangre y, por tanto, el oxígeno no llega con facilidad a los tejidos, músculos, etc. Es sufrida especialmente por mujeres debido a la pérdida de sangre durante la menstruación. Para evitarla la dieta debe ser rica en hierro y minerales.

  • Carencia de vitaminas. Todos los tipos de vitaminas (A, C, K…) tienen una función concreta en nuestro organismo. Por ejemplo la falta de vitamina D (antiraquítica) provoca la acumulación de grasa en zonas no comunes, es decir, que su carencia puede frenar los beneficios de la dieta y además causar importantes problemas de salud. Por ello su consumo es fundamental.

Última actualización: 8 de noviembre, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo