Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo afecta la anemia ferropénica a los deportistas?

anemia

La anemia ferropénica es la más común de las anemias, y produce una deficiencia de hierro, necesario para la formación de hematíes. Puede ser debido a la baja ingesta, pero es muy común en alteraciones en el ciclo menstrual, y también puede haber una pérdida de hierro asociada a determinadas modalidades de deportes de resistencia con una duración elevada. Esto último se debe al estrés oxidativo producido por el ejercicio, y puede afectar principalmente a corredores de larga distancia. Quien sufra este tipo de problema, o esté en condiciones de hacerlo, deberá plantearse estrategias que permitan consumir y absorber el hierro necesario.

Dieta correcta

Un elemento determinante para solventar esta deficiencia de hierro es la alimentación. Seguir una dieta equilibrada, que permita ingerir y absorber el hierro necesario, nos permitirá recuperar los depósitos del mismo. Hay que ser especialmente cuidadoso en caso de seguir dietas vegetarianas o hipocalóricas, pues en caso de no realizarse correctamente pueden llevar a carencias tanto de hierro como de vitaminas. Alimentos ricos en hierro son el hígado, la carne roja o los moluscos, que deben consumirse al menos dos veces por semana, mientras que el pan y algunos otros alimentos pueden dificultar la absorción.

comida anemia

Y es que, además de consumirlo, es necesario seguir unas pautas determinadas para facilitar su absorción. Para aumentarla, es conveniente realizar una ingesta de hidratos de carbono equivalente al 65% del consumo total diario, a lo que habría que añadir proteínas, preferiblemente de la carne por su contenido en hierro. También puede potenciarse la absorción consumiéndolo conjuntamente con vitamina C, y evitando productos ricos en calcio (como la leche, el queso o el yogur), que interaccionan con el hierro dificultando dicha absorción.

Síntomas

Algunos de los síntomas que la anemia ferropénica puede producir son la disminución del rendimiento o el mayor cansancio y fatiga. Estos problemas son más notorios en deportistas, pero pueden afectar también a la vida diaria cuando sea suficientemente grave. Cuando se vaya a practicar ejercicios de larga duración y se puedan tener estos problemas, es conveniente realizar análisis periódicos de hierro, que permitan comprobar si existen deficiencias. Para vegetarianos, alimentos como la soja también pueden ayudar a suplir la falta de hierro.

Por otra parte, comentar que no toda disminución del hierro constituye una anemia ferropénica, sino que para que así se considere se pasa por tres fases. En primer lugar se agotan los depósitos de hierro, pero el resto de parámetros se mantienen dentro de lo normal. Posteriormente, disminuye el hierro transportado en el plasma hacia la médula ósea, hasta producirse una disminución en la síntesis de hemoglobina que produce la anemia.

Última actualización: 14 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo