Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Aprende a ser un corredor más rápido con variedad en los entrenamientos

usain bolt

El objetivo de las carreras es correr tan deprisa como podamos, y superar a tantos corredores como sea posible en el trayecto establecido.

Si nuestra meta no son las carreras, probablemente lo sea el mero hecho de superarnos a nosotros mismos, para mejorar y ser capaces de correr más rápido y estar en forma.

En cualquier caso, la velocidad es clave, y para rendir al máximo en este sentido es necesario un entrenamiento específico.

Aunque pueden ser duros, estos entrenamientos darán variedad y buenos resultados en nuestros entrenamientos.

Por qué entrenar velocidad

Al margen de los beneficios de entrenar la velocidad, seamos principiantes o profesionales, el cuerpo agradecerá y responderá favorablemente a la variedad en los estímulos a los que lo sometemos en los entrenamientos.

Por tanto, cambiar de rutina podrá ayudarnos a preparar al cuerpo para reaccionar de una forma más rápida y eficiente.

A través del trabajo de velocidad, se ganará un desplazamiento más ágil y cómodo en carrera continua, con una mayor capacidad a la hora de cambiar de ritmo rápidamente, y mayor fuerza en músculos y tendones, además de la amplitud ganada en el movimiento de las articulaciones, desde los tobillos hasta la cadera.

Cómo entrenarla

De entre los sistemas empleados para entrenar la velocidad, podemos destacar:

100 metros

  • Fuerza: es el complemento básico para ganar velocidad. A través de la fuerza conseguiremos hacer los movimientos de una forma más rápida y potente.

    Además, disminuiremos el riesgo de lesionarnos. Para entrenarla, son recomendables los ejercicios con peso propio, y también los multisaltos y subir cuestas.

  • Técnica: perfeccionar la técnica de carrera siempre va a traer beneficios. Trabajándola tendremos mayor coordinación y fuerza elástica en músculos y tendones.

    El desplazamiento será más eficiente, lo que hará que la velocidad pueda aumentar, además de prevenir lesiones.

  • Series: es recomendable introducir entrenamientos fraccionados, de distintas distancias y recuperaciones.

    Para la velocidad, las distancias ideales van desde los 80 hasta los 300 metros. No debemos pasar del 90% de la frecuencia cardíaca máxima al ejecutarlos, y las recuperaciones entre series superan los 3 minutos.

    Debe ser un desplazamiento veloz y con gestos amplios y rápidos. La cantidad de series adecuada variará entre 3 y 8.

  • Fartlek: Este tipo de ejercicio de distintas intensidades con cambios de ritmo romperá la monotonía de kilómetros continuados.

    Se conseguirá un trabajo neuromuscular, subiendo las pulsaciones durante un corto período de tiempo, y haciendo que el cuerpo se recupere sin parar de correr.

    Este aumento de pulsaciones tendrá beneficios en el corazón, en la forma física, y ayudará a ganar resistencia y velocidad.

  • Progresiones: realizar recorridos rectos a una velocidad de entre un 70% y un 80% de nuestra velocidad máxima, de unos 100 metros, ayudará también a soportar mejor el ácido láctico y adquirir una mayor punta de velocidad.

    También ayudará en la mecánica de carrera, con zancadas más amplias y apoyo del pie más rápido y eficaz.

Última actualización: 21/11/2013 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo