Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los beneficios de las algas nori en la alimentación cotidiana

nori en sushi

Nori es un término japonés usado para referirse a las variedades comestibles de cierta alga marina (de las que pertenecen a las diversas especies del alga roja Porphyra). Los productos para el consumo se elaboran cortando las algas en tiras y secándolas. Las algas nori se han dado a conocer para mucha gente como acompañamiento habitual del sushi o el onigiri (se usa para enrollarlos), y es que se han convertido en la base de muchos platos por sus múltiples beneficios para la salud. También se consume en forma de pasta aromatizada con salsa de soja, o como especia.

Propiedades sorprendentes

Estas algas son ricas en minerales, con un alto contenido en yodo y vitaminas, las cuales son esenciales para el organismo. También está presente el sodio en gran cantidad, que es el responsable de su sabor intenso y hace adecuado su uso para complementar muchos platos, aunque debe ser controlado en dietas hiposódicas. Por otra parte, el yodo es un oligoelemento indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que ayuda a nuestro metabolismo y mejora la agilidad mental (con un consumo no excesivo, ya que éste puede dar lugar al hipertiroidismo).

alga nori

También poseen una alta dosis de vitamina B12, que es beneficiosa para órganos como el hígado o los riñones, y son por esto muy consumidas entre vegetarianos, ya que no es fácil encontrar esta vitamina en una fuente natural. Tienen un alto contenido de provitamina A, que es buena para el crecimiento del pelo y las uñas, y es posible que disminuya el colesterol malo, acelere el metabolismo y colabore en la eliminación de toxinas. Su concentración de vitamina B colabora en eliminar problemas de piel y del sistema nervioso.

Además de todos estos efectos beneficiosos, las algas nori tienen, como he comentado, un gran sabor que enriquecerá casi cualquier comida, y son una magnífica fuente de proteínas (35 gramos de cada 100 de estas algas lo son), por lo que pueden suponer un buen complemento para nuestra dieta, mejorando además la digestión. En definitiva, estas algas son un gran alimento, que puede suplementar vitamínicamente nuestro organismo, y que se permite su uso en gran cantidad de comidas, por lo que es recomendable, cuando menos, probarlas.

Última actualización: 16 de March, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo