Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del ejercicio para nuestra mente

Postura de yoga El ejercicio físico es un medio utilizado para la gran mayoría de las personas para la mejora o mantenimiento de su nivel o condición física. Aparte de ayudarnos en nuestra vida cotidiana, la actividad física también sirve para ejercitar nuestra mente y beneficiarnos de una serie de ventajas que solamente podemos encontrar a través del movimiento. La gran mayoría desconoce su beneficios para nuestra mente, por lo que desde SportAdictos queremos presentaros qué efectos ejerce la actividad sobre nuestro estado mental.

Niveles hormonales

Los parámetros fisiológicos está claro que se ven alterados positivamente mejorando nuestra frecuencia cardíaca, presión arterial, metabolismo… Pero las hormonas también se ven modificadas. Las endorfinas son las hormonas encargadas de proporcionar a la persona un estado placentero y alegre, conocida como la hormona de la felicidad y que son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo. En la actualidad se está demostrando por completo que la actividad física diaria con una frecuencia de 3 a 4 días por semana, puede prevenir la aparición de depresiones o incluso disminuir su intensidad en pacientes que ya la padecen.

Estos efectos se incrementan con la edad, por lo que el ejercicio es un instrumento estupendo para personas mayores. Salir de casa y cambiar su rutina para ellos es un mundo, y obtener beneficios tanto físicos como mentales alargará y alegrará la vida de todos aquellos que lo practican.

Cuestión de confianza

El autoconcepto es aquella imagen que tenemos de nosotros mismos y que algún sector de la población lo tiene alterado. Este autoconcepto tiene que ver fundamentalmente con la confianza en uno mismo y el sentirse agusto con el cuerpo que se tiene. Pues bien, estos niveles de confianza aumentan practicando deporte y actividad física, ya que el sujeto se establece metas y lucha por conseguirlas.

Esta mejora de la imagen y, por tanto, de la confianza repercute en la autoestima. El quererse a uno mismo es un concepto que se debe aprender ante cualquier aspecto de la vida, y el deporte puede proporcionarte todo ello si se gestiona convenientemente.

Cognición

Existen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que no pueden curarse con la actividad física pero sí pueden retrasar su aparición e incluso prevenirla a través de unos buenos hábitos diarios entre los que se debe encontrar el ejercicio. En la edad adulta, a partir de los 45/50 años se empiezan a perder las capacidades adquiridas durante la infancia de manera progresiva. El deporte ayuda al mantenimiento de estos niveles cognitivos de toma decisiones, conexiones neuronales, etc.

Ansiedad

Para aquellas personas que son propensas al nerviosismo y a la ansiedad, es recomendable ejercicios de intensidad variable. Con el ejercicio se reducen estos niveles de ansiedad y llevarás un nivel de vida mucho más relajado y tranquilo pudiendo desarrollar otras actividades con mayor efectividad. Además, ayuda a dejar de fumar y a aliviar esa ansiedad provocada por la nicotina.

Calidad de vida

Es una obviedad que la práctica más o menos habitual del ejercicio físico aumenta la calidad de vida notablemente por la infinidad de ventajas que se obtienen. Vivirás de otro modo, y podrás adaptarte mejor a los cambios que puedan suceder en tu rutina. Sin duda, es la mejor medicina para combatir la tensión que nos produce el día a día.

Autoconcepto

Última actualización: 29 de noviembre, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo