Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conozcamos los beneficios de las ciruelas pasas

Cesto con ciruelas pasas

En una dieta saludable siempre hemos recomendado incluir frutas y verduras para llevarla a cabo de mejor manera. Sin embargo hay ciertos alimentos que, al tratarlos de alguna forma, nos aportarán una mayor cantidad de beneficios que directamente de origen natural. Este es el caso de la ciruela que, una vez deshidratada, lo que llamamos ciruela pasa o pasa si es pequeña, nos van a ayudar en nuestra alimentación diaria.

Bueno ya sabemos todos que las ciruelas son unos grandes estimulantes del intestino y que si tomas una o un par vas a baño directamente pero, deshidratada ¿tiene el mismo efecto? Y tanto. Además de las altas cantidades de vitaminas, minerales y oxidantes, las ciruelas pasas (al estar deshidratadas, recordémoslo) van a ayudarnos a tratar algunos tipos de anemia. Esto es debido a las sustancias causantes de la absorción del hierro, que van a ser imprescindibles para que nuestro intestino funcione correctamente.

La osteoporosis es otra enfermedad que necesitará de esta fruta deshidratada para reducir sus impactos en la persona. La ciruela pasa es muy rica en vitamina C, B12, A y potasio y con ello nos ofrece una mayor cantidad de fibra que cualquier otra fruta, legumbre u hortaliza del mercado.

Plato con frutos secos

Una vez deshidratadas, las ciruelas pasas son un alimento rico en antioxidantes con lo que previenen el envejecimiento prematuro de las células de nuestro cuerpo. Además el colesterol y el azúcar contenido en sangre verá reducidas sus cantidades a niveles más o menos normales.

Para quienes estén en plena dieta de adelgazamiento, las ciruelas pasas son idóneas para ellos/as. Esto es porque pueden utilizarse como saciantes de los dulces cuando tengamos antojo. Se recomiendan tomar como postre de las comidas, ya que tenemos ese aprendizaje de tomar dulces tras la comida principal. De todos modos, también podrán servir como alimentos entre horas para saciar el hambre.

Sin embargo entre tantos beneficios siempre aparece un inconveniente. Las ciruelas pasas son muy calóricas y nos aportan una gran cantidad de oxalatos. Esta sustancia en grandes dosis puede provocar problemas urinarios y cálculos renales, debido a que transforma la orina en pequeños cristalitos. Se recomienda tomar un máximo de 3 ciruelas pasas al día para no excedernos.

Podréis haceros con ellas en cualquier frutería o supermercado del país, aunque si queréis hacerlas vosotros mismos, tan solo tendréis que comprar ciruelas y dejarlas al sol hasta se evapore todo el agua y así se deshidraten por completo. También se puede utilizar para ello un horno, la estufa o algunas cámaras de vapor (menos frecuentes).

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo