Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Factores que pueden boicotear tu dieta

medidas

Es indiferente seguir la dieta más estricta del mundo o simplemente llevar algo de cuidado con qué comemos, ambas cosas pueden tener sus objetivos y ser perfectamente válidas. El problema viene cuando creemos que ciertos hábitos nos ayudarán, y ejercen el efecto contrario. Algunos alimentos pueden dar al traste con una dieta muy cuidada, y el no conocerlos puede desesperarnos por la falta de resultados ante nuestros aparentes buenos hábitos.

Errores que debemos evitar

Es el conocimiento de las calorías ocultas en los alimentos lo que nos permitirá manejar nuestra dieta adecuadamente. Las comidas preparadas, incluyendo las congeladas, suelen prepararse con exceso de grasa, aceite y sal. Para que se conserven, además, incluyen elementos químicos dañinos para la salud. Es preferible consumir alimentos frescos y preparados por uno mismo, aunque el alimento parezca ser el mismo. También es mejor consumir el pescado al natural (antes que en conserva), pese a no ser demasiado calórico.

dieta

Hay otros alimentos que es probable que identifiques más fácilmente que deben ser controlados. Los fiambres y embutidos, por ejemplo, suelen contener demasiada grasa. Qué decir de la comida rápida, cuyos ingredientes son muy perjudiciales para la dieta. Los azúcares procesados de los dulces deben ser evitados, o en todo caso es conveniente recurrir a las versiones light de los productos. Lo mismo ocurre con determinados refrescos, que suelen contener gran cantidad de azúcar.

Conocer o solucionar algunos de estos errores, si los estamos cometiendo, puede ayudarnos a no decaer por los malos resultados que posiblemente nos estaba dando la dieta, o simplemente a dejar de seguir comiendo algo que no nos beneficiaba, y que probablemente hacíamos por simple desconocimiento. Otra de estas medidas suele ser el ayuno, que a menudo sólo conseguirá ralentizar nuestro metabolismo, con lo que no conseguiremos adelgazar.

Influencias externas

Actualmente, nos vemos muy influidos por lo que nos rodea. Revistas, anuncios de televisión y todo tipo de publicidad enfocada a que consumamos sus productos, a menudo nada beneficiosos ni para nuestra salud ni para nuestra dieta. Además de no ser buenos, suelen conseguir estimular nuestro apetito, haciéndonos caer en deseos que ni siquiera teníamos.

También podemos dejarnos influir por experiencias de otras personas a las que la comida no les afecta como a nosotros. Cada persona funciona de una manera, y como ejemplo, los hombres suelen tener un metabolismo más rápido que las mujeres por la mayor cantidad de masa muscular que a menudo poseen. La cantidad de ejercicio realizado también es un factor determinante en este sentido, puesto que el consumo diario de calorías será más elevado cuanto más deporte realicemos.

Última actualización: 16 de marzo, 2014

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo