Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Todas las claves sobre la respiración en la práctica deportiva

Relajación Ya sabemos que la respiración es determinante en cualquier actividad de la vida diaria, pero aún lo es más en la práctica de la actividad física y el deporte. Al igual que se entrenan los músculos o nuestro metabolismo, también es indispensable incorporar un trabajo de respiración a cada uno de los ejercicios o realizar de forma aislada inspiraciones y espiraciones para obtener la energía necesaria en cada momento. Nos ayudará tanto a relajarnos como a soportar el esfuerzo que exigimos a nuestro cuerpo. Hoy os hablamos más sobre este fenómeno vital para el buen desarrollo de la práctica.

Respiración y relajación

Además de aportar el oxígeno necesario a cada uno de los tejidos en todo momento, la respiración nos ayuda a regular distintos parámetros fisiológicos que se activan ante una situación de estrés o agobio. Realmente un control de la respiración proporciona numerosas ventajas de las cuales te puedes beneficiar solamente entrenando este aspecto voluntariamente y adquiriendo una serie de hábitos. El yoga es un ejercicio estupendo para mejorar nuestro ritmo respiratorio además de otros aspectos físicos.

Relajación con yoga

Una de las técnicas más conocidas de relajación es la respiración abdominal. Para comenzar a trabajarla, el sujeto debe situarse en posición decúbito supino (tumbado boca arriba), aunque también puede realizarse sentado o de pie, y con un ambiente lo más agradable posible en cuanto a sonidos, aromas, luces, etc. Una vez situado, el movimiento respiratorio constará de dos fases: en la primera se inspira todo el aire posible de forma natural pero inflando el abdomen notando su estiramiento, y la segunda fase constará de la expulsión de ese aire acumulado de forma progresiva y relajada.

De gran ayuda a esta técnica sirve la visualización de elementos positivos. Algunos ejemplos son: imaginación de un lugar tranquilo y placentero para el que respira, visualización de colores que transmitan calma y sosiego, etc. Este campo de visualización es muy trabajado en deportistas en momentos previos a la competición para relajarse y enfocar el objetivo a conseguir. Existen numerosos estudios científicos que reafirman el aumento del rendimiento deportivo mediante estas técnicas.

Respiración en esfuerzos aeróbicos

La práctica del running o de modalidades deportivas que conlleven la movilización de los mecanismos aeróbicos para la obtención de energía tienen mucho que ver con una buena respiración durante la carrera. Automatizar la respiración correctamente es un trabajo duro que requiere de una cierta constancia y concentración. Una buena recomendación que seguramente muchos corredores sigan es llevar un ciclo respiratorio sincronizado con la zancada para evitar fatigas prematuras durante el entrenamiento o la competición.

Una buena técnica respiratoria también consta de la expulsión del dióxido de carbono en dos tiempos para aprovechar al máximo el oxígeno ingerido durante la inspiración. Si controlamos estos parámetros de la respiración, estaremos controlando también en parte el nivel de esfuerzo que exigimos a nuestro organismo economizando y haciendo más eficiente la práctica deportiva.

Última actualización: 28 de November, 2013

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo