Las ventajas de combinar ejercicio aeróbico y anaeróbico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un problema habitual que puede tener cualquier deportista es el hecho de no saber qué ejercicio se ajusta mejor a los objetivos que persigue. No es raro ver personas que acuden al gimnasio para hacer exclusivamente pesas, o algunas que solamente salen a correr. Aunque estos ejercicios en sí mismos pueden ser muy provechosos, la combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico puede aportarnos otros beneficios que quizá no estábamos considerando.

maraton

Aeróbico y anaeróbico son los términos usados para referirnos a la manera que tiene el cuerpo de obtener la energía, ya sea con necesidad de oxígeno en el caso de los ejercicios aeróbicos, o sin ella en los anaeróbicos. Aunque muchos ejercicios no son completamente de un tipo o del otro, sí podemos decir normalmente que uno de ellos es predominante. La actividad aeróbica suele tener una intensidad media o baja y de larga duración, por lo que el cuerpo debe quemar grasas e hidratos para obtener energía, de lo cual viene la demanda de oxígeno. Los ejercicios anaeróbicos son de alta intensidad y poca duración, y la energía viene de fuentes inmediatas.

Cuándo combinarlos

Para desarrollar un cuerpo saludable es conveniente realizar un entrenamiento tanto aeróbico como anaeróbico. Aunque en determinados casos, como puedan ser atletas, se suele requerir una preparación más específica, enfocada en un determinado ejercicio, lo general es que obtengamos muchos beneficios de combinar estos tipos de actividad, pese a no ser un requisito indispensable, por supuesto. Sin embargo, hay que saber qué tipos de ejercicio debemos combinar según nuestros objetivos, o en caso contrario no conseguiremos buenos resultados, ya que pueden llegar a interferir entre sí.

Para perder peso, por ejemplo, es recomendable realizar en primer lugar el ejercicio anaeróbico, si se trata de un entrenamiento de fuerza, y al acabarlo hacer una actividad aeróbica. Esto ayudará a mantener la masa muscular, y promover la utilización de grasas en el posterior entrenamiento por haber agotado parte de los depósitos de glucógeno. En caso de introducir los aeróbicos antes de los anaeróbicos en este tipo de sesión, puede que no tengamos suficiente energía disponible en la última parte, energía que probablemente requiera el ejercicio anaeróbico, aunque esto no es relevante en caso de que el aeróbico se use como calentamiento.

Cómo realizarlos

aerobico anaerobico

Ejemplos de ejercicio aeróbico pueden ser actividades como andar, correr a intensidad moderada, nadar o montar en bicicleta. Las actividades anaeróbicas pueden ser el levantamiento de pesas, correr en altas intensidades, o cualquier ejercicio en el cual se exija una intensidad alta con una duración reducida. Aunque se pueden combinar con la realización de cada uno por separado, que es una gran opción, también hay ejercicios que combinan ambos en el mismo entrenamiento. Este es el caso de los entrenamientos por intervalos, en los que se combinan períodos cortos de alta intensidad (anaeróbicos) con otros menos intensos, que sirven de recuperación.

En cualquier caso, es conveniente recalcar que el ejercicio aeróbico no debe ser una actividad secundaria, sino que es preferible que sea parte activa de la rutina de entrenamiento. Esto quiere decir que debe ser planificada con la importancia que merece, y no como un simple calentamiento para el ejercicio posterior. La combinación es, por tanto, una gran manera de perder grasa y mantener masa muscular, siempre que se lleve un control suficiente para que no impacten negativamente uno sobre otro. Además, añadirá una variedad que, según nuestros objetivos, puede ser muy beneficiosa.

Archivado en Ejercicios, Grasas, Intervalos, Perder peso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Javier dice:

    Hay un par de veces en los que donde pone aeróbico debe poner anaeróbico. Un cordial saludo.

  • Vianka dice:

    Muy buena la informacion, pero me gustaria saber una rutina en la que se combinen ambos tipos de ejercicio, para aumentar masa muscular y quemar grasa, y que se debe comer antes y despues de cada tipo de entrenamiento…muchas gracias espero una respuesta pronta

  • <

    p>Hola , me parece muy bueno el artículo , pero tengo una gran duda , bueno en mi caso me gustaría qemar grasa ( no tengo sobrepeso ) pero si tengo grasa en abdomen , brazos y espalda , entiendo qe es mejor realizar anaerobicos antes de aerobicos puedo realizar a diario los anaerobicos ?? Gracias y saludos

    • Pablo Pérez Grau dice:

      Hola! Hay zonas del cuerpo que tienden a acumular más grasa aunque seamos delgados. Sobre la del abdomen escribí un artículo hace algún tiempo que puede servirte, y también es en parte válido para el resto de partes del cuerpo:

      https://sportadictos.com/2014/02/adelgazar-grasa-abdominales

      Como comento en ambos sitios, los ejercicios a intervalos de alta intensidad pueden ser una buena opción, pues combinan anaeróbico y aeróbico, aunque requieren cierto nivel previo. Una rutina de pesas (tocando específicamente abdomen, brazos y espalda además del resto del cuerpo) seguida de correr o bicicleta, cuatro o cinco días a la semana, también puede ser una muy recomendable para tonificar y quemar grasa. Eso sí, siempre está bien dejar algún día para que el cuerpo descanse, y hay que tener en cuenta que sin ayuda de una correcta alimentación puede llegar a hacerse casi imposible eliminar este tipo de grasa localizada.

      Un saludo, Pablo

      • <

        p>Muchas gracias por los consejos , y tengo otra pregunta estoy confundida …. La bicicleta de spinning y la escaladora elíptica puedo utilizarla como ejercicios a intervalos ( aplicando más resistencia ) esqe e estado leyendo mucho y realmente no se sí tomar este tipo de ejercicios como aerobico o anaerobico . Y los domingos no hago ejercicio con ese día esta bien para no realizar los anaerobicos ?? De antemano muchas gracias por tomarte el tiempo para responder “!!

  • […] a chicos no es lo mismo que entrenar a chicas, si es verdad que hay muchas similitudes a la hora de elaborar un buen plan de entrenamiento pero para tratar con mujeres se necesita un poco más de tacto y tener en cuenta algunos factores […]

  • […] desde que se quema un significante número de calorías y mejora la salud en general. Recuerda que el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico podremos combinarlos para conseguir grandes […]

  • jesus dice:

    Muy buen aporte Pablo. quiero pedirte un consejo. Llevo un año haciendo ejercicios anaerobios (5 días ala semana), mido 1.68 cm, peso 77.4 kg, 5 comidas diarias, consumo proteína hidrolizada solo después de entrenar. Quiero cambiar mi entrenamiento a lo siguiente: 1 dia ejercicios anaerobicos, siguiente dia ejercicios aerobicos y asi sucesivamente solo descansando domingos Me gustaría mantener mi masa muscular, talvez aumentar un pokitin mas o kedar mas marcado XD. ¿que debería de tener en cuenta?¿Esta bien si ordeno así mi entrenamiento?

    • JuanMi Guirado dice:

      Buenas Jesús, te contesto yo.

      Pues el entrenamiento anaeróbico que seguía, aunque tu pienses que te iba bien, no es del todo saludable, ya que no dejas a tu cuerpo descansar lo suficiente.

      Sin embargo esa última rutina que te has planteado sí que tiene buena pinta. Te aconsejo que si quieres mantener tu masa muscular, no hagas demasiado cardio-aeróbico. Puedes hacer un día en semana una sesión de CrossFit o Cross training (que viene a ser lo mismo) trabajando músculos con fuerza máxima. En cuanto a la alimentación, puedes evitar los hidratos procesados (panes, arroces, azúcar refinado) después del entrenamiento. Sigue con la proteína hidrolizada como hasta ahora.

      Ya nos vas contando qué tal te va.

      Un saludo!

  • Jorge Rojas dice:

    Excelente articulo, me gustaria saber en que basamentos cientificos te apoyas, para redactar el contenido del articulo, ya que me serviria de mucho como referencia de un proyecto

  • […] estén estables. Por lo que habría que dejar de decir que uno es mejor que otro, ya que se puede complementar si se sabe hacer un balance entre ambos e incluso se recupera de mejor […]

  • […] energético estén estables. Por lo que habría que dejar de decir que 1. es mejor que otro, ya que se puede complementar si se sabe hacer un cómputo entre ambos e aun se recobra de mejor […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs