Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los ciclistas de puertos de montaña querrán saber esto

Escalador en solitario

La gran cantidad de carreras oficiales sobre una bicicleta suelen constar de largas fases de recorrido sobre terreno llano, pero hay momentos en los que los ciclistas deben probar toda la fuerza y resistencia que tienen y que han entrenado durante varios meses. Los puertos de montaña son zonas de gran inclinación y duración que ponen a prueba a todo ciclista. Para identificar en los medios las subidas más famosas solo tenemos que buscar las palabras: Mortirolo, de Alpe D’huez, Tourmalet, Galibier, Calar Alto, Angliru o Veleta.

Hay ciclistas con alma de velocistas que suelen ser mejores en contrarreloj, aunque nos hay que se atreven con las subidas a uno de estos puertos de montaña. Estos son los que llamamos ‘escaladores’ en el argot del ciclismo. Pero para subir estos puertos no nos vale con tener disposición a ello, sino que también tendremos que seguir una serie de premisas o mandamientos del ciclista de montaña que os detallamos a continuación:

• No podemos comenzar a subir un puerto sin haber calentado. Con unos 30 kilómetros previos sobre llano sería suficiente.

• Si es la primera vez que vas a subir un determinado puerto, te recomendamos haber estudiado todas sus zonas, las peores y las mejores. Esto te ayudará a planificar el gasto de energías que vas a tener en un momento u otro.

• Debemos ir siempre de más a menos. Empezar con un desarrollo más corto de lo que podemos llegar a mover con gran comodidad, no debemos forzar mucho desde el inicio.

• Estar sentado en la bicicleta ayudará a ahorrar energías. El estar de pié solo se debe utilizar para los momentos de gran intensidad.

Grupo de escaladores

• Mantener un ritmo constante en el pedaleo. Es más recomendable cambiar de piñón antes que ponernos de pie en la bicicleta y gastar más energías.

• Podremos gastar energías pedaleando de pié durante un solo minuto y seguidamente sentarnos y cambiar el piñón para seguir al mismo ritmo.

• Si tienes necesidad de comer o beber algo, no lo hagas mientras subes, solo si estás a punto de sufrir algún tipo de desfallecimiento.

• Mantén la cabeza fría y ahorra fuerzas para la hora de la bajada del puerto. La concentración en la bajada es esencial.

• Durante las bajadas, y sobre todo en zonas de alta montaña sufriremos mucho frío. Por ello tendremos que vestir, sobre todo, algún tipo de ropaje fino, ligero y que corte el viento.

• Deberemos variar nuestra posición sobre el sillín. Así cuando la cuesta sea más pronunciada deberemos colocarnos algo más atrás y viceversa.

Si sois de aquellos ciclistas que les gusta los retos de los puertos de montaña, estos son los consejos que os dejamos hoy aquí. Debéis seguirlos todos para que vuestra subida sea lo más correcta y menos sufrida posible.

Última actualización: 13 de March, 2014

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn