Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Iniciarse al triatlón El triatlón es una modalidad deportiva poco practicada hasta el momento, pero que sin embargo cuenta con un crecimiento exponencial de licencias cada año, en parte gracias a los éxitos conseguidos por los españoles en esta disciplina. Desde fuera parece un tipo de deporte muy exigente y al que únicamente pueden llegar unos cuantos, pero bien es cierto que cualquier aficionado al ejercicio físico puede atreverse a probarlo y, sin duda, quedará enganchado. Anímate a abrirte a nuevas experiencias deportivas y ten en cuenta algunos factores si quieres iniciarte en el triatlón.

Qué tener en cuenta

El triatlón está compuesto por tres pruebas: ciclismo (40 km en carretera), natación (1500 metros) y carrera (10 km a pie). Los kilómetros varían según la dificultad de la prueba, pero esas son las distancias olímpicas que suelen desarrollarse. El entrenamiento de esta prueba debe ser distinto a la preparación individual, ya que requiere de una capacidad física mucho más completa.

En este deporte el trabajo rápido no existe, y se necesita algo de tiempo para llegar a completar las tres pruebas. Principalmente debes tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de iniciarse:

  • Ejercitar la técnica de cada una de las modalidades para optimizar el rendimiento lo máximo posible, de forma individual y conjunta en todas las pruebas.

  • La alimentación juega un papel todavía más importante en el triatlón ya que en todo momento se debe controlar los niveles energéticos de los que dispone nuestro organismo. La nutrición es mucho más específica que cualquier prueba realizada de forma aislada.

  • Los descansos deben cumplirse para reponer, precisamente, esa energía gastada en el esfuerzo. Tus primeros entrenamientos estarán basados en adaptaciones fisiológicas, metabólicas, etc. A partir de esta adaptación se producirá la mejora en esas mismas capacidades.

  • Entrena tu mente cada día. En el triatlón, como en todas las pruebas de larga duración, es imprescindible la mentalización de superarte a ti mismo en cada momento. Este aspecto determinará tu continuidad o no en la competición y en cada entrenamiento.

Cómo entrenarlo

Como se ha comentado antes, el entrenamiento y el poder acabar esta prueba requiere de tiempo y constancia. El entrenamiento del triatlón requiere de una fase inicial basada en el aprendizaje de la técnica individual de cada deporte y, una vez aprendida, pasar al entrenamiento físico y de resistencia. Aquí los puntos clave del entrenamiento al triatlón en sus inicios:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es la experiencia previa en cualquiera de las 3 disciplinas deportivas. Si el deportista proviene de la natación la adaptación será algo más fácil y se deberá incidir más profundamente sobre la técnica de carrera. En el caso de que el deportista provenga del ciclismo el trabajo será fundamentalmente técnico y, sobre todo, basado en las transiciones de una prueba a otra ya que generalmente tienen el gesto de pedaleo más automatizado. Por último, los runners que quieran disputar el triatlón es aconsejable el entrenamiento en agua para coger soltura en la natación.

transición en el triatlón

  • Transiciones. Es la parte común a todos los deportistas, y cada uno de ellos debe trabajarla por igual. Entrenar la colocación de material, los cambios bruscos de ritmo y pequeños trucos para evitar sobrecargas al cambiar constantemente de músculos activos harán que pierdas el menor tiempo posible en el intercambio.

  • Entrena cada día un deporte, y no quieras completar el triatlón el primer día. Una vez asimilada correctamente la técnica, pasarás a entrenar el metabolismo aunque en el caso de los tres, y según las distancias, son esfuerzos puramente aeróbicos. Una buena rutina sería, por ejemplo: el lunes la carrera, el martes la natación, el miércoles el ciclismo y el jueves las transiciones. Así dejaras suficientes días de descanso para volver a retomarlo la semana posterior.

  • Cuida lo que tomas antes, durante y después de la carrera. Un déficit energético hará fracasar todo nuestro entrenamiento o competición, así que es indispensable el consumo de barritas energéticas o suplementos alimenticios para mantener a nuestro cuerpo siempre a punto. La hidratación, por supuesto, debe ser superior a cualquier actividad física cotidiana.

Última actualización: 13 de March, 2014

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo