Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El deporte como herramienta fundamental para el desarrollo de los niños

deporte niños

La herencia juega un papel fundamental en la velocidad de crecimiento, estatura o madurez ósea de los niños. Sin embargo, el deporte a edades tempranas (siempre que no sea en exceso), contribuye en los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético.

La actividad física repercute en el aspecto afectivo, social y cognitivo de los niños. Este ejercicio, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir además a la regulación del peso corporal (evitando la aparición de la obesidad infantil, un problema que puede traer problemas graves asociados).

Ejercicio y crecimiento

niña fútbol

El sedentarismo al que lleva la inactividad general, sumado a una mala alimentación, forman una combinación nefasta.

El acceso a alimentos que no proporcionan un correcto aporte nutricional, sumado a la desmotivación para la realización de ejercicio, privan a muchos niños de beneficios importantes que contribuirán a llevar una vida sana en la edad adulta.

Por otra parte, la actividad física excesiva, como puede ser el deporte de competición, puede ser también contraproducente a estas edades.

Aunque no siempre es así, es posible que determinados tipos de ejercicio interfieran en los procesos de crecimiento, o simplemente que el deporte realizado no sea correcto ni completo, por lo que debemos elegir cuidadosamente el adecuado para cada persona y edad.

¿Qué deporte deben practicar?

Para prevenir alteraciones no deseadas, en primer lugar debemos tener en cuenta ciertas consideraciones sobre la el desarrollo físico de los niños, que según la edad tienen determinadas características:

  • De 5 a 11 años: se tiene buena flexibilidad y mucha movilidad, pero músculos débiles y poca concentración mental.

    No se debe presionar excesivamente, el niño debe pasarlo bien con el ejercicio.

  • De 11 a 15 años: es ya un grupo más heterogéneo en cuanto al desarrollo corporal y madurez. Se deben tener consideraciones más individualizadas a la hora de decidir un deporte.

  • Más de 15 años: se va finalizando el periodo de crecimiento muscular, que en determinados casos llega hasta más allá de los 20 años.

    Se pueden intensificar los entrenamientos y favorecer la especialización en algún deporte.

Un deporte recomendable puede ser el baloncesto, que puede entenderse como un juego en edades más tempranas, y alcanzar otro nivel a partir de los 11 años.

El atletismo es un deporte completo que une varias modalidades, aunque es más recomendable empezar a practicarlo a partir de los 10 años.

El fútbol puede abarcar todas las edades, pero debe adaptarse la exigencia según la edad. También puede ser muy adecuada la natación, que puede iniciarse a edades muy tempranas.

El ciclismo, por ejemplo, debe ser suave hasta tener un alto grado de desarrollo (unos 17 años).

Última actualización: 05/11/2013 a las 14:00

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo