Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El entrenamiento en el gimnasio, complemento ideal para futbolistas

cristiano ronaldo

Un hábito entre los jugadores de fútbol profesionales suele ser el de entrenar a menudo en el gimnasio. Ya sea antes o después de realizar las sesiones de grupo, los entrenamientos en el gimnasio pueden ayudar tanto a equilibrar el tren superior con el inferior (compensando el énfasis habitual en el tren inferior), como a optimizar los resultados de dicho tren inferior, con entrenamientos específicos para las piernas una vez por semana.

Potenciando el tren inferior

Para soportar adecuadamente el esfuerzo continuado en el tiempo que supone el fútbol sobre las piernas, es adecuado fortalecer anteriormente los músculos y los tendones para prepararlas.

Para esto, en el gimnasio podremos servirnos de varios ejercicios:

  • Ejercicios en máquina: es conveniente realizar ejercicios en máquinas específicas para curl femoral, extensión de piernas, prensa y también abductores y aductores, para obtener así un volumen muscular adecuado en las piernas.

  • Ejercicios de peso libre: son ideales las sentadillas (también pueden realizarse en máquina, pero es preferible así) y las zancadas, añadiendo sobrepeso, para trabajar cuádriceps y glúteos.

    El peso muerto rumano también es un ejercicio muy completo, que trabaja los isquiotibiales y muchos otros músculos, principalmente de las piernas.

    También podemos probar la flexión de tronco al frente (también conocido como “buenos días”, y las elevaciones de talones nos servirán para fortalecer los gemelos.

En el caso de la potencia de las piernas, los ejercicios pliométricos y los multisaltos son los más recomendables.

Este tipo de entrenamiento nos facilitará el trabajo a la hora de chutar el balón o saltar para rematar de cabeza.

El resto del cuerpo

gimnasio futbolistas

Un futbolista precisa de un equilibrio físico para rendir al máximo, lo que implica la necesidad de un trabajo del tren superior, de la sección media y del propio entrenamiento cardiovascular.

En cuanto a la parte superior del cuerpo, es de especial relevancia el trabajo de los hombros, que guiarán al resto del cuerpo a la hora de arrancar en una carrera o cambiar de dirección, con la importancia que ambos tienen para el futbolista.

Debemos mantener una correcta coordinación entre tren inferior y superior, por lo que ejercicios como la zancada lateral son recomendables.

En cuanto a la sección media, nos facilitará la realización de todos los movimientos. Debemos trabajar especialmente la sección abdominal, en la cual son muy recomendables tanto los oblicuos como los abdominales en paralelas.

El trabajo en esta parte nos permitirá una mejor respuesta y comunicación entre tren inferior y superior.

Tampoco debemos olvidar el entrenamiento cardiovascular. Es indudable que el trabajo de resistencia, especialmente el realizado entre el 70% y 80% de nuestra frecuencia cardíaca máxima, nos ayudará a estar preparados para el esfuerzo posterior.

El ejercicio cardiovascular puede ser variado, y abarca desde correr hasta la bicicleta, pasando por muchos otros.

Última actualización: 26/11/2013 a las 14:40

Pablo Pérez Grau

Foto Pablo Pérez Grau

Arquitecto recién licenciado. Amante del deporte en todas las formas posibles y casi obsesionado con la alimentación sana. Loco por la tecnología y por cualquier objeto trasteable.

Sigue leyendo